El busto del emperador Augusto encontrado en las ruinas de Pollentia y que va a salir a subasta. | R.D.

TW
2

El Consell de Mallorca hará lo posible para que el busto del emperador Augusto, hallado en el yacimiento romano de Pollentia (Alcúdia) en el siglo XVI, no sea subastado y se quede en la isla, según ha asegurado este martes el vicepresidente de la institución insular, Joan Rotger.

Rotger se ha reunido con los técnicos de Patrimonio de la institución insular y les ha encargado que delimiten las opciones legales para reforzar la protección de la valiosa figura que está en manos privadas, ante la posibilidad de que la casa Christie's subaste esta pieza fuera de España.

El vicepresidente les ha encargado expresamente que busquen «todas las alternativas viables» para reforzar las categoría legal de protección del busto, entre las que se estudiará la posible declaración de la escultura como Bien de Interés Cultural (BIC).

La institución insular está trabajando en coordinación con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades del Govern para «llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir que el busto no salga de Mallorca», ha explicado Rotger en una rueda de prensa para presentar el Festival de Música Antigua de Caimari.

El vicepresidente ha dicho que el Consell hará todo lo posible para conseguir el objetivo de que «el busto evidentemente no salga a subasta, que no salga del territorio español y que pueda estar en el Museo de Mallorca».

«Es un patrimonio de todos, de una importancia histórica extraordinaria, que ayuda a interpretar más la presencia del mundo romano en Mallorca y de la historia del Mediterráneo», ha explicado Rotger acerca de la relevancia de esta pieza.

«Tenemos una normativa de patrimonio que protege y que regula el procedimiento a seguir y, con este caso y circunstancias, por parte del Consell no escatimará ningún esfuerzo para que este busto quede en Mallorca», ha remarcado.

Rotger ha explicado que el Consell pondrá su «máximo interés y predisposición por parte de los técnicos» a la hora de elaborar un informe sobre el busto del emperador romano que se presentará ante la ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca.

Posteriormente, el informe irá a la Comisión de Patrimonio Histórico, y en función de las alternativas que plantee, podría ir al pleno de la institución.