TW
2

Susy Gómez es la artista invitada por la Fundació Amics del Patrimoni para crear la instalación del Llit de la Mare de Déu que patrocina la entidad. En su duodécima edición, se inaugura hoy en la iglesia de Santa Magdalena de Palma, a las 20.00, bajo el título Diálogos con la muerte .

Susy Gómez ha utilizado para su montaje tres elementos: una imagen de la Virgen yacente del siglo XVI procedente de la parroquia de Sant Miquel de Palma, y una enorme caja de las que se utilizan para el transporte de piezas de arte que transforma en el lecho. Con ambos compone Ejercicio de desprendimiento nº 1. Con una cama de hospital da forma a Ejercicio de desprendimiento nº 2. El conjunto es muy minimalista. La instalación se compone de dos propuestas en dos espacios distintos aunque forman un todo.

«Tuve claro desde el principio el hecho de crear un puente entre el siglo XVI y el arte contemporáneo que me permitiera hacer un viaje heroico de lo que ha sido el arte en nuestra cultura, como un viaje espiritual». Por otro lado, el proyecto le ha permitido «abrir la arquitectura y el mobiliario de la iglesia en una idea de diálogo».

Lo ha hecho modificando la posición habitual de parte de los bancos de la iglesia, alterándola, construyendo un círculo para la Mare de Déu y su lecho con «una idea de diálogo, en este círculo abierto todos podemos aportar nuestro propio viaje vaciándonos». Con la cama de hospital pretende confrontar al espectador con la idea de la muerte, recordándole que todos vamos a morir por mucho que no queramos hablar de ella. «En nuestra cultura cuesta aceptar que somos mortales y que la muerte forma parte de la vida, la muerta se considera un fracaso y lo más importante es sobrevivir», apunta.

En un trabajo muy interactivo con el público, dejará en la iglesia unas pautas para la realización de una meditación e invitará a que cada uno escriba una carta de despedida de su vida. La instalación Diálogos con la muerte permanecerá expuesta hasta el próximo día 17 y se puede visitar en horario de 07.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00.