TW
5

«Tengo que ganarme la vida poniendo copas en un bar de Malasaña». «Para completar los escasos trabajos actorales que recibo elaboro pasteles en casa que vendo a amigos o a cafeterías de la ciudad». «Llevo un año con papeles esporádicos, por lo que he de ganarme la vida en otros empleos que nada tienen que ver con la interpretación». Estas son algunas de las situaciones de los cada vez más numerosos actores y actrices mallorquines que se buscan la vida en Madrid. La escasa oferta laboral en la Isla les obligó a marcharse a la capital en busca de un futuro más prometedor. Con tesón y esfuerzo -y un poco de suerte, además de contar con la ayuda de algún que otro avispado representante- han ido participando en obras en teatros madrileños, capítulos en series televisivas, películas y hasta giras teatrales.

Se les ha visto -y se les ve o se les verá- en producciones como Física o Química , Isabel , Con el culo al aire , La que se avecina , Bandolera , El secreto de Puente Viejo , Amar es para siempre , Tu cara me suena , Luna, el misterio de Calenda , Toc, Toc , Hoy no me puedo levantar , Marta tiene un marcapasos , entre otras.

De la treintena aproximada de intérpretes isleños a la caza de la fortuna en Madrid, algunos de ellos se han visto obligados a quedarse este verano de 'vacaciones' laborales en la capital para preparar nuevos proyectos televisivos y teatrales, principalmente. Muchos trabajan en montajes escénicos en pequeños escenarios, otros van de tourné por la Península, participando en obras teatrales premiadas, y, aunque en este caso sean menos, otros han tenido la suerte de ser fichados por alguna serie de televisión.

Ofertas

Todos concluyen que el mundo de la cultura en España está de capa caída, que cada vez se ruedan menos películas y que hay escasas ofertas. Pero pese a este panorama tan poco alentador -acorde con el del resto de la sociedad-, ellos siguen en pie de guerra luchando por lograr vivir de su sueño: el mágico mundo de la interpretación.