'Mujer en la noche', obra de Miró (1973).

TW
3

El nuevo Centro de las Artes 660 de Santiago de Chile abre sus puertas mañana con la muestra Joan Miró. La fuerza de la Materia , que comprende 112 obras en diferentes formatos que proceden de la Fundació Miró de Barcelona y la Successió Miró, herederos del artista. Según un comunicado remitido por el museo, se trata de «una de las exhibiciones más grandes de Miró que se han llevado a cabo en Latinoamérica, con piezas que nunca antes habían sido expuestas juntas».

Joan Miró. La fuerza de la Materia busca «dar cuenta de la importancia que este surrealista dio a la materia, tanto como vía de experimentación, como fin en si misma».

Miró descubrió a finales de los años veinte que su capacidad creativa podía ir más allá de la pintura tradicional y que era capaz de desafiar los límites de los medios convencionales y crear con lo que tuviera a su alcance.

'Asesinar la pintura'

De este modo, se propuso 'asesinar la pintura' e inició una etapa de exploración con nuevos materiales y soportes. El resultado de aquella decisión son los trabajos que conforman esta exposición. «Siento un asco profundo por la pintura, sólo me interesa el espíritu puro y no me sirvo de los instrumentos usuales en los pintores salvo para ser certero en los golpes que doy», sentenció el creador en 1931.

Joan Punyet Miró, nieto del artista, visitó e impartió una charla magistral en el teatro del centro sobre su abuelo y la relación de éste con Chile.