Presentan un nuevo proyecto para la Simfònica sin explicar su financiación

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Pablo Mielgo, Joji Hattori y Marcelino Minaya, ayer, en la sala de ensayo de la Simfònica.

Pablo Mielgo, Joji Hattori y Marcelino Minaya, ayer, en la sala de ensayo de la Simfònica.

01-08-2014

El austríaco japonés Joji Hattori y el madrileño Pablo Mielgo son las nuevas batutas de la Orquestra Simfònica de Balears, como ya adelantó este diario. Ayer presentaron un proyecto «para tres años» sobre la base de que trabajarán en una «orquesta de titularidad pública», pero que necesitarán aportación privada para ponerlo en marcha, porque la institucional no será suficiente. Ni los directores artísticos ni el gerente del Consorci per a la Música, Marcelino Minaya, quisieron adelantar de quién o quiénes procederán esos fondos, aunque el objetivo es la implicación de «la sociedad civil». Mientras, Hattori y Mielgo contactan con sus amistades internacionales para traer a Mallorca a estrellas de la clásica y la lírica como la pianista portuguesa Maria Joao Pires, el tenor peruano Juan Diego Flórez o el director de orquesta Jesús López Cobos, entre otros.

Dentro de la convulsa historia de la Orquestra en los últimos tres años, huelgas y despido de dos directores, Mielgo tiene claro que no resultará fácil convencer al público de la viabilidad de su propuesta artística, así que aludió a sus trayectorias y a la presentación, «en unas dos semanas», del cartel de la próxima temporada, en la que mantendrán algunas de las propuestas del cesado Josep Vicent «por su extrema calidad» y en la que han comenzado a trabajar «desde el miércoles», que fue cuando se precipitaron los hechos con su fulminante salida.

Sueldo

En esta bicefalia artística que se convierte en triunvirato con la reciente renovación del contrato al gerente, Hattori y Mielgo compartirán el trabajo y se repartirán a dos el sueldo que hasta ahora cobraba Vicent, cuya cuantía asumirá el Govern. Mielgo, que fijará su residencia en Mallorca, será el codirector artístico y director musical, mientras que Hattori compartirá la codirección artística y será el principal director invitado.

Ambos maestros han echado mano de sus agendas y acudido a sus agencias de representación, que se han comprometido «por escrito» a apoyar a la Simfònica. La de Mielgo, IMG, lo hará «trayendo durante las tres próximas temporadas a principales nombres de la música clásica» y la de Hattori, Buchmann, «organizando en las próximas tres temporadas giras internacionales que promuevan la imagen exterior» de la formación.

Los objetivos del plan son, según Minaya, sacar a la orquesta al exterior pero, sobre todo, «atraer» público a Mallorca. Según los nuevos directores, la Simfònica es «una orquesta cuya calidad está por encima de su reputación internacional».

Entre lo más destacable del nuevo proyecto figura potenciar el Festival Bellver con dos conciertos gratuitos de gran formato «siguiendo el modelo de la Filarmónica de Viena en Schoenbrunn». Para apoyar a jóvenes promesas invitarán a los ganadores de certámenes internacionales, como Operalia Plácido Domingo o Menuhin Violin Competition, y a los talentos locales, como el violinista Francisco García Fullana o el director de orquesta Antonio Mendes. El proyecto ambiciona una Academia de la Simfònica, en colaboración con el Conservatori Superior, y un proyecto educativo sinfónico-coral «para crear una red de orquestas y coros en las escuelas públicas», así como un ciclo de conciertos familiares liderados por Jamie Bernstein, hija de Leoanrd Bersteim.

La propuesta artística, que incide en llegar al resto del Archipiélago y a programas sociales, «se lanza al mercado con garantías y contactos y abierta a apoyos», concluyó Minaya.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Huevador
Hace más de 5 años

Me hace gracia que la gente se queje de una Sinfónica que trabajan como burros y especialmente este año lo han echo más que nunca y habiéndose recortado salarios, habiendo recibido el apoyo del público, crítica, llenando conciertos con promoción nula, haciendo más trabajo benéfico que otros años, manteniendo una buena imagen...Todo el mundo quiere hacerse la foto del éxito con la orquesta y en los momentos difíciles siempre sale el de turno diciendo que la orquesta es un gasto superfluo. ¡Con lo que se ahorra de la orquesta no mejorarían esos servicios básicos ni en el equivalente a una bolsa de pipas!. Lo que nos está machacando son los rescates a los bancos y el despilfarro de un número excesivo de políticos y asesores que firman contratos para infraestructuras innecesarias, mal hechas y con sobrecostes por los cuatro costados. No se metan con la única orquestita que tenemos, que también del arte vive la humanidad.

Valoración:9menosmas

carmen
Hace más de 5 años

No quiero una sinfónica a costa de mis recortes en sanidad o en otras necesidades básicas. Quiero saber lo que cuesta, lo que gana cada uno y las horas que realmente trabajan para el público. Todo lo demás es más de lo mismo, vivir del contribuyente machacado.

Valoración:-11menosmas

Solfa
Hace más de 5 años

Collonades

Valoración:2menosmas

Huevador
Hace más de 5 años

¿Privatización? Lo vemos cada día. Rescate de la banca, privatización de la sanidad, apoyo a escuelas del opus, infraestructuras faraónicas innecesarias... El mecanismo es siempre el mismo: lo público corre con los gastos mientras lo privado se lleva los beneficios. El año que viene hay elecciones. Ustedes deciden si se sigue con esta farsa.

Valoración:11menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Gargamel, porque si fueran competentes, al de menor rango, por muy elevado que sea, de incompetencia, o sea el que manda (en algunos casos como el del forasterote engominado nuestro no es así), se le pondrían los huevos por corbata ante la posibilidad de que le hicieran algo de sombra. Conclusión eligen lo mejorcito de cada casa.

Valoración:3menosmas

trull
Hace más de 5 años

En teòria, un mecenatge provat parcial sembla una bona idea. Se n'haurà de veure en la pràctica.

Valoración:-2menosmas

Maria Gallo
Hace más de 5 años

¿Agencias de representación privadas jugando con dinero público?

Valoración:12menosmas

Huevador
Hace más de 5 años

Vicent es un genio del márketing y la comunicación que ha hipnotizado a crítica y público, pero como director es mediocre. La forma en la que se presentan directores a bombo y platillo para luego desecharlos como pañuelitos usados ha sido extremadamente torpe. Un año después de intentar mutilar la Simfònica con la excusa de la crisis, se presenta un proyecto megalómano en un giro de 180ª que se anuncia sin pestañear. ¿Ya no hay crisis?¿España va bien? Ahora "toca" preparar las elecciones y decir que todo es de color de rosa. Independientemente de la calidad del proyecto, lo que se está haciendo es un insulto a la ciudadanía. Dan ganas de vomitar.

Valoración:17menosmas

Gargamel
Hace más de 5 años

¿Y por qué en este país, casi siempre ocupan los cargos públicos gente que demuestra una y otra vez ser peligrosamente incompetente?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1