TW
7

El maestro Pablo Mielgo (Madrid, 1976) se unirá al japonés Joji Hattori en la dirección artística de la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma, cuyo nuevo proyecto se dará a conocer hoy tras el despido fulminante, anteayer, de Josep Vicent, quien, hace ahora un año, firmó su contrato.

Según ha podido saber este diario, el conjunto sinfónico balear estará regido por un equipo, una especie de triunvirato, que encabezará el japonés como titular; tendrá en Mielgo al director principal invitado y, además, contará con un director asistente.

Reacciones

El anuncio de estos cambios, publicados en exclusiva por Ultima Hora, generó ayer múltiples reacciones, tanto de los partidos políticos de la oposición como en las redes sociales. Los seguidores de Vicent, que consiguió culminar la temporada con éxito, llenando, por ejemplo, durante el Festival Bellver y recibiendo buenas críticas, lamentaban su marcha y las formas en que se había producido.

Noticias relacionadas

Por su parte, Marcelino Minaya, gerente del Consorci, recibió su correspondiente porción de críticas, entre las que no faltaron alusiones claras a las malas relaciones existentes durante este año entre la gerencia y Vicent, enfrentamiento que había traspasado el entorno de la orquesta. «Se sabía y estaba en la calle», reconocieron ayer a este diario fuentes del PP.

También los representantes de los músicos insistieron en esta idea. «Ha sido un despido sin aviso, fulminante, después de que hace un año nos dijeran, tras despedir a Salvador Brotons, que con Vicent se iniciaba una nueva etapa. Ahora parece que empezamos otra después de una temporada de innegable éxito de crítica y público. Además, es sabido que las relaciones entre el gerente y el director nunca fueron buenas».

El futuro de la Simfònica se ha ido gestando a lo largo de los últimos meses, durante los cuales «ha ido cogiendo forma, se han hecho contactos» para, finalmente, «solidificarse» hasta llegar a «poder ponerlo encima de la mesa», según fuentes del Consorci. Eso fue lo que ocurrió en la reunión de la junta directiva anteayer. En este proyecto «hay muchos agentes implicados que van a apoyar» y se modificará «toda la estructura, hay unos objetivos, un trabajo en equipo, un trabajo en grupo, tanto a nivel humano y técnico».

Respecto al triunvirato al mando de la batuta, será «un equipo artístico», pero «liderado por uno».

Por otra parte, una vez saneadas las cuentas del Consorci, y a falta de los últimos formulismos legales para que Cort y el Consell paguen sus deudas, la Simfònica está muy cerca de quedar bajo el mando único del Govern, que es quien hoy paga las nóminas. Sucederá este año, para lo cual se han aprobado unos nuevos estatutos.