María Salom, presidenta del Consell de Mallorca, visita las excavaciones en la Ciudad Romana de Pollentia. | www.conselldemallorca.net

TW
7

Los arqueólogos están más cerca que nunca de localizar el puerto grande de la ciudad romana de Pol·lèntia en Alcúdia. La campaña de excavaciones 2014 concluye con la realización de doce sondeos geotécnicos que tratan de identificar la antigua línea de costa y la evolución de la Albufera. Un grupo de especialistas analizará ahora las muestras. Trabajan en el proyecto especialistas en fitolitos y pólenes fósiles en una tarea multidisciplinar que trata de afinar la localización del puerto grande de la ciudad, aún por descubrir.
Los arqueólogos buscan ahora financiación extraordinaria para realizar una prospección geofísica completa del yacimiento de Pol·lèntia, lo que permitiría, sin necesidad de excavar, tener una idea completa de los restos que oculta el terreno. Un geofísico alemán se desplazó recientemente a Alcúdia para realizar un primer muestreo. El georadar revela, por ejemplo, un edificio de grandes dimensiones en las proximidades del oratorio de Santa Anna.
Excavaciones
Los codirectores de las excavaciones de Pol·lèntia, Miquel Àngel Cau y Ester Chávez, dieron cuenta ayer de los resultados de esta campaña durante una visita institucional encabezada por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger.
Por último, y como ya avanzó este periódico hace unas semanas, las excavaciones realizadas en el oratorio de Santa Anna corroboran la hipótesis de que este templo está construido sobre una iglesia primitiva del siglo XIII.