Joan As Police Woman, en una imagen promocional.

TW
0

Fue pareja del cantautor americano Jeff Buckley, se enroló en la tripulación de Rufus Wainwright y formó parte de Antony and The Johnsons. El camino recorrido le impulsó a lanzarse en solitario en 2006. Joan Wasser (Estados Unidos, 1970), alter ego de Joan As Police Woman, se ha curtido rodeada de músicos ilustres. Compartió escenario en 2012 con el mismísimo Lou Reed. «Fue una de las experiencias musicales más especiales de mi vida», recuerda la artista en conversación telefónica desde Roma, parada previa a la gira que le depara, por primera vez, en Costa Nord (Valldemossa), el 31 de julio, a las 20.00, dentro del primer Festival Indie Rock de la Serra de Tramuntana.

The Classic (Pias, 2014) es su quinta entrega, un álbum que continúa en la senda de la línea íntima y minimalista que instauró en The deep field (2011), en el que mezcla en la misma marmita estilos como el pop, la psicodelia, el soul o el reggae y que presentará en la Isla, así como referencias anteriores. «Cuando saqué mi primer disco [ Real life ] no tenía mucha experiencia escribiendo canciones. Estuve haciendo música durante mucho tiempo y no sabía si alguien más allá de mis amigos y familia lo escucharía», explica alguien que ahora posee «mucha más confianza y relax» a la hora de componer y actuar.

Damon Albarn

Joan As Police Woman también estuvo de gira con la formación Africa Express, capitaneada por Damon Albarn. «Es uno de los mejores cantantes vivos», espeta sobre el que fuera líder de Blur, The Good, The Bad and The Queen o Gorillaz y que ahora ha emprendido su trayectoria en solitario con el LP Everyday Robots . Sobre la rivalidad que enfrentó a Blur y a Oasis por el trono del britpop en la década de los noventa, propiciada básicamente por la prensa británica, Wasser tiene claro por quién se decanta. «Oh Dios! Lo siento pero no hay comparación, no disfruto a Oasis», zanja.