TW
4

El Arxiu Municipal de Palma, Can Bordils, ha retirado de la sala de consultas las ochenta cabeceras que integran su hemeroteca de prensa histórica. El avanzado estado de deterioro en el que se encuentran determinadas publicaciones, dado el carácter «efímero» del papel, obligó hace dos meses a «proteger este material original» de los siglos XIX y XX, según confirmaron los técnicos. La medida ha provocado quejas entre los usuarios.

El taller de restauración de Can Bordils detectó hace años que muchas publicaciones se estaban perdiendo por la destrucción de su material. «Tenerlas en consulta tampoco favorecía su conservación. En ocasiones, nos encontrábamos pequeños trozos de papel por la sala. El papel se desintegra». Así lo explica Joana Seguí, al frente del departamento.

Según cuenta la restauradora, «hubo un intento hace años de digitalizarlo. Era un proceso costoso, se presupuestó, pero llegó la crisis y quedó en el aire». Desde entonces, algunos tomos se retiraron, otros tienen los lomos totalmente rotos y un gran número de ellos dejaron de llevarse a la sala de consulta «porque había riesgo de que se perdieran definitivamente».

Malestar

La retirada de este servicio ha generado cierto malestar y quejas por parte de usuarios. «La determinación se tomó tras comprobar que los usuarios podían localizar este fondo a través de otros archivos, bibliotecas o de la propia web del Ministerio de Cultura. Aún así no es una medida drástica. Si alguien necesitara algo muy concreto y sólo se encontrara aquí, se lo sacaríamos. Pero nunca a la sala de consulta, la manipulación es un problema», dice la responsable de restauración. Según la información de la que disponen, sólo se podían consultar en el archivo de Palma periódicos como Bandera Española / La roja , datado entre 1873-1874; La justicia: diario republicano de la tarde , que salió a la calle en 1890, o La Actualidad: periódico defensor de los intereses generales del pueblo , del que conservan números publicados entre 1898 y 1900.

La hemeroteca cuenta con una gran número de publicaciones republicanas, católicas, de información general y sindicalistas. Entre otros, Ciutadania: órgan del Partit Republicà Federal ; El liberal palmesano: diario liberal dinástico ; El luchador ; El obrero balear ; El católico balear, Baleares o La voz del pueblo . De Ultima Hora se conservan ejemplares hasta 1987.