La reforma del centro se realizará en un plazo de tres meses. Fotos: JAUME MOREY

TW
0

El Ajuntament de Palma no descarta externalizar la gestión del futuro Centre d'Interpretació del Call Jueu, en obras desde hace unos días. El regidor Fernando Gilet confirmó que esta decisión dependerá de «la viabilidad de los recursos propios». Está previsto que el centro entre en funcionamiento a principios de 2015.

Mientras se prolongan las obras, presupuestadas en 50.000 euros, Cort empieza a trabajar en el diseño de los contenidos de los que se nutrirá dicho centro. «Tratará diversos aspectos: Los cartógrafos mallorquines, el call jueu, la cuestión singular del mundo xueta», apuntó Gilet. Para diseñar «el plan museístico», aseguró, se dejarán asesorar «por expertos y entidades que tienen su razón de ser en la cuestión judía».

Red de juderías

El regidor de Cultura adelantó que una de las cuestiones «sobre las que estamos reflexionando, al igual que otras ciudades, es la operatividad de la Red de Juderías» y «el retorno que tiene pertenecer a ella». Gilet explicó que desde la última asamblea hay «un debate interno sobre su cometido» y recordó que el Ajuntament de Palma destina a ello 18.000 euros anuales.

La reforma de esta espacio, perteneciente a Can Bordils, se prolongará hasta final de verano y permitirá abrir una sala y mostrar en ella la muralla. También recuperar para la ciudad un espacio exterior, «ideal para conciertos y otras actividades».

El proyecto del centro de interpretación nació de una propuesta de Més que logró el visto bueno del pleno del Ajuntament en octubre de 2011.