El Principal vislumbra el último acto de su reforma más polémica

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un operario instala las piezas que alzarán la tarima de la platea.

Un operario instala las piezas que alzarán la tarima de la platea.

18-07-2014

El Teatre Principal vuelve a estar en obras siete años después de concluir su reforma integral, ejecutada entre 2005 y 2007. En esta ocasión, los trabajos se proyectan para solucionar algunas de las deficiencias más importantes de aquella rehabilitación, la incorrecta inclinación de la platea y un patio de butacas desorganizado.

Desde hace unos días las butacas han abandonado la platea, son las protagonistas ahora de la escena; un telón de plástico aísla los palcos y queda a la vista una tarima que evoca un paisaje lunar, repleta de agujeros. Es la imagen que sella, después de veintidós reuniones, el acuerdo entre la dirección del Principal y la UTE responsable de las obras. Dragados-Melchor Mascaró asumirá el coste íntegro de estas mejoras, en torno a 200.000 euros, hasta finales de agosto.

La acción «más destacable» es la que afecta a la Sala Gran, pero hay otras muy importantes. Los operarios preparan, mediante carpintería, el alzamiento del suelo hasta 17 centímetros en la zona más cercana al escenario. «Es la solución para que las primeras filas pueden ver completamente lo ocurre sobre el escenario», sostiene la directora gerente, Margalida Moner. Tarima nueva, reubicación de las sillas a cargo de la empresa catalana Figueres y arreglo del sistema de aire acondicionado.

Con este acuerdo, el Principal recuperará también su concha acústica, que quedó inútil tras la caída de dos motores. También se subsanarán humedades y filtraciones. Moner cree que hay mucho más por hacer. «Nuestro objetivo es dejar el teatro en las mejores condiciones». Cabe recordar que dicha rehabilitación está denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

misseri
Hace más de 5 años

me gustaría saber porque no pagan todo esto los catalanes ya que es una sucursal de Cataluña , como el auditorio de mana-cor. esta en gestión como producción del mismo , una obra de Juan mas , muy mallorquina , y catalanizada, por supuesto y dirigida por un catalán, claro no hay nadie en las islas que pueda dirigir una obra de juan mas , si el mismo levantara la cabeza , volvería a tras , los mallorquines , todavia nos merezamos mas , por colzananos por no decir otra cosa.

Valoración:-3menosmas

Pffffft
Hace más de 5 años

¿Y la noticia de los músicos y el ruido en Palma? ¿Ya no interesa Sr. Serra? ¿Acaso interesa demasiado al Sr. Serra y al Sr. Alcalde Isern? ¡. Que rápido la han quitado...!

Valoración:0menosmas

Paquitajanico
Hace más de 5 años

Esto pasa por querer tantas comisiones y si dicen que vale100 ponen o trabajan por 50 y los otros 50 ya sabemos.

Valoración:2menosmas

El Rey Lear
Hace más de 5 años

Obras - deficiencias - chapuzas - comisiones - mala gestion - corrupcion - UM - PSM - PP - alguna diferencia? - Dragados bien contento y el pueblo saqueado...

Valoración:4menosmas

shylock
Hace más de 5 años

Berganza, a la italiana son todos los teatros donde el escenario esta enfrente del publico con disponibilidad de palcos, como sucede en el principal. A la francesa no existe. Lo mas parecido es a la alemana y se refiera a un sistema de colocar las patas y bambalinas dentro de la caja escénica.

Valoración:1menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

¿A que no publicáis con detalles el proceso, costes, contratos y empresas participativas !? .... No, verdad?.. Me lo temía.

Valoración:4menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

Sea como sea es una TOMADURA DE PELO. Bien por hacer obras innecesarias ROBANDO al ciudadano, o bien por chaPPuceros inútiles que NO SABEN hacer nada bien derrochando dinero, que tanto hablan de escasez. Que seguro que sí les auditáramos la gestión y proceso veríamos los chanchulleros que se traen esa gentuza con dineros desaparecido, comisionazas, y sobre costes INJUSTIFICADOS.

Valoración:3menosmas

berganza
Hace más de 5 años

Creo recordar que el escenario plano se llamaba "a la francesa" y el inclinado (por razones acústicas) a la "italiana", o al revés. El desconocimiento de esta diferencia provocó una caída de unas tribunas, en 1989, en Madrid, con la muerte de un cantante.

Valoración:-2menosmas

Pocapoc
Hace más de 5 años

A modo de curiosidad. El origen de la falta de visibilidad no era la inclinación de la platea sino la inclinación del escenario, que corrigieron poniéndolo plano.

Valoración:4menosmas

filemón
Hace más de 5 años

¿Reubicación o instalación de nuevas butacas? Los teatros han de responder a los nuevos criterios de confort y no perpetuar las austeros usos del pasado.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1