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Kurt Schwitters (1887-1948) tuvo «dos pasiones»: El diseño gráfico y el collage . Con una se ganaba la vida, con la otra simplemente se expresaba como artista. En Palma, la nueva exposición del Museu Fundació Juan March ahonda en estos dos mundos «aparentemente contradictorios» para hablar de la producción más desconocida de esta figura relevante de la Vanguardia europea.

Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad , que podrá visitarse hasta el 4 de octubre, muestra «la fascinación» del artista por «la fuerza plástica de los signos alfabéticos», algo que también se plasma en sus collages , donde también se observa «su capacidad poética para jugar con la semántica y con las palabras». «Siempre hay palabras o fragmentos, a partir de periódicos viejos, billetes de tren, cartas,...», según explicó Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones y museos de la Fundación Juan March.

Kurt Schwitters «no distinguió su trabajo como artista puro del de las artes aplicadas», su obra no tuvo «intencionalidad política», pero retó a la tradición tipográfica. Su producción, que generó fobias y filias entre los artistas de su tiempo, está asociada a la sílaba 'Merz' que terminó convirtiéndose en emblema de toda su obra.

La exposición reúne, gracias a coleccionistas privados españoles y americanos, una decena de collages y más de 80 documentos vinculados a su faceta de empresario en el campo del diseño y la publicidad.