TW
26

Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma han mantenido este martes una reunión preparatoria para avanzar lo que constituirán los actos de conmemoración de los 700 años del fallecimiento del beato palmesano Ramon Llull.

Un encuentro en el que han estado presentes el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, así como el Comisionado Autonómico para el año Ramon Llull, Juan Francisco Romero; la senadora Gari Durán; la coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento, María José Massot; Rosa Falcón en representación de la directora general de Relaciones Institucionales y en representación del Consell, el conseller de Cultura, Joan Rotger, y la directora general de Cultura, Catalina Sureda.

Al respecto, Gilet ha explicado que ésta es la primera reunión que se celebra en el edificio de Rentador tras ser declarado sede del Comisionado de los actos de conmemoración del año Ramon Llull que se celebrará en los años 2015 y 2016. Según ha explicado el edil, en estas reuniones se estudian los diferentes programas a desarrollar así como los distintos actos que «tienen que contar con la participación de la sociedad civil».

En esta línea, el teniente de alcalde ha apuntado que, por parte del Ayuntamiento, además de poner en marcha la sede del Comisionado, se está trabajando desde hace varios meses para preparar unos actos «con el objetivo de que se conozca la verdadera dimensión de Ramon Llull, poniendo el acento en la mallorquinidad de este Hijo Ilustre de Palma».

Por último, Gilet ha subrayado que «desde Cort deseamos profundizar en esta efemérides ya que estamos hablando de un Hijo Ilustre de Palma y un vecino de nuestra ciudad, probablemente el más universal».

El pasado mes de octubre, el pleno del Consistorio, a propuesta del grupo municipal del PP, acordó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos declarar los años 2015 y 2016 Año Ramon Llull en conmemoración del 700 aniversario del fallecimiento del beato nacido en Palma.

Por su parte, Juan Francisco Romero ha incidido en que en estas reuniones preparatorias se consensúan las propuestas que se desarrollarán, por lo que «esperamos que a finales de año ya tengamos ultimados todos los actos para que los mismos se puedan iniciar en enero de 2015».