TW
0

Les presentamos a los Somi. Son una familia «urbana» de clase trabajadora «un tanto delirante» y «peculiar» que han creado Luis Ortas y Iskra Karadzhova. Sus cinco integrantes son los protagonistas de la serie ISI .

La producción viajará en septiembre a Toulouse para participar en el Cartoon Forum 2014. Es el retrato en tres dimensiones de un clan que capítulo tras capítulo se enfrenta «a conflictos personales, crisis económicas y convencionalismos sociales» para «contar a los niños diversos temas que a sus edades no son fáciles de explicarles», reconoce Ortas.

La serie de animación tiene como protagonista principal a una niña, Isi, que convive con «un padre rocabilly, una madre estresada, un hermano que se cree un superhéroe y un estrafalario abuelo inventor; además de un robot, llamado Dudo». Según detalla el cineasta Luis Ortas, «es una familia muy tradicional en algunos aspectos, pero llena de peculiaridades de puertas para adentro». Esto 'sirve' a los creadores del proyecto para tratar diferentes asuntos «sin tabús» y meterse de lleno en temas como «la multiculturalidad, la discapacidad, los problemas del planeta, la inmigración, la muerte...».

Ortas y Karadzhova dan vida a una protagonista «rebelde». «Es una mezcla de Mafalda, Lisa Simpson y Pipi Calzaslargas», explica el cineasta, quien detalla que la pequeña «se pregunta constantemente qué es el mundo y quiere ofrecer sus propias soluciones». Comparte Ortas que la idea surgió «hace unos años porque me di cuenta de que no encontraba los dibujos que realmente quería que viera mi hija, que trataran determinados asuntos y que le divirtieran al mismo tiempo».

Proyección

La serie, de la que ya tienen diseñadas dos de sus tres temporadas, ha interesado a varios canales autonómicos y, tras su paso por el festival de Toulouse, Cinètica Produccions espera conseguir nuevos colaboradores que quieran participar en su financiación. «Estamos muy contentos de esta selección, ya que Cartoon Forum es uno de los mercados más importantes del mundo y sólo han sido seleccionados treinta proyectos para participar en esta edición».