Paquita Ferragut, durante una representación.

TW
7

Paquita Ferragut es una joven de 34 años, nacida en Calvià, con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), pero, pese a su alto grado de inmovilidad en las extremidades, lleva una vida muy activa. Entre otras cosas, dedica su tiempo a escribir novelas, aunque en los últimos años ha recibido clases de baile con las que ha mejorado su movilidad un 40 por ciento, y con las que ha desarrollado una pieza de microdanza que representará este viernes, a las 10.00, en el mercado de Son Ferrer. A las 11.00 habrá un segundo pase de la obra.

Ferragut dice que «no soy bailarina, bailo para mejorar», por lo que, tras la pieza, se hablará sobre «cómo ha influido la danzaterpia y la teatroterapia en Paquita», explica Jeroni Obrador, director del proyecto Vivir soñando, quien intervendrá en el coloquio junto ala fisioterapeuta Mar Florit.

Según explica Obrador, «Paquita ha pasado de estar tendida en el suelo con pocas capacidades de movimiento a poder moverse a gatas, y, ahora mismo, a ponerse derecha sobre sus rodilla para dar unos pasitos», todo esto después de cuatro años de esfuerzo diario. «Es una persona increíblemente luminosa que pone los pelos de punta, haciéndonos entender lo más sencillo y que tanto se nos olvida: el esfuerzo y la creatividad».

La pieza de microdanza partirá con Ferragut dormida en el centro de la tarima y mostrará su progresión en la movilidad. Se mostrará su capacidad como un sueño conseguido, que acompañará con el vestuario, ya que empezará vestida con un camisón, que poco a poco irá desgarrándo para descubrir una malla pintada por el conocido diseñador Tolo Crespí.

Entre las otras actividades de Paquita Ferragut está la publicación de las novelas Una noche de locura (2007), Vivir soñanado (2009) y ¿Crees en el amor o en el miedo? (2011).