El patronato de la fundación del teatro se reunió ayer y dio el visto bueno a dicha medida.

TW
1

El Consell de Mallorca ha decidido destinar los 5.326.000 euros que Hacienda devolvió en febrero al Teatre Principal de Palma por el IVA soportado de la reforma a «la adquisición en propiedad de equipamientos culturales». Así lo anunció ayer el vicepresidente de la institución, Joan Rotger. La inversión «más importante», subrayó, será de «hasta tres millones» para la compra de una infraestructura para depósito, local de ensayo y para desarrollar actividades artísticas y escénicas.

Tras la reunión del patronato, se explicó que este equipamiento «auxiliar», para el que se convocará concurso público, permitirá un ahorro en alquiler de almacén de 134.000 euros anuales y descongestionar el escenario.

El vicepresidente de Cultura detalló que la cantidad restante de la devolución de Hacienda se dedicará a cubrir la parte que al Consell le corresponde para la liquidación de la Simfònica (225.000 euros), también a subvenciones culturales y a devolver «1,3 millones a la Agencia Tributaria para adaptarnos a la reforma legal de normativa de IVA».

Obras de verano

Por otra parte, y de manera «inminente», el teatro asumirá las obras de mejora de la reforma, ejecutada entre 2005 y 2007. El Principal ha llegado a un «principio de acuerdo verbal» con la UTE Dragados-Melchor Mascaró y «antes del 29 de agosto» se repararán las obras ejecutadas «y ya pagadas». Rotger aclaró que la UTE asumirá su coste íntegro, 200.000 euros, y afectará al patio de butacas, a la caja acústica, a la instalación eléctrica y solucionará problemas de humedad y filtraciones. Al respecto de las obras, el vicepresidente informó de que no tienen información sobre «la situación actual» de la denuncia que se interpuso ante Anticorrupción.