Uno de los cerebros de mármol de Jan Fabre, instalado ayer en sa Llonja.

TW
2

En Pietás , título de la instalación con la que Jan Fabre (Amberes, 1958) participó en 2011 en la Bienal de Venecia, se encuentra el punto de partida, el germen de la exposición que el artista inaugura hoy, a partir de las 20.00 horas, en sa Llonja de Palma.

Zeno Brains and Oracle Stones es el título de la muestra, una propuesta que desarrolla la teoría filosófica de Zenón para expresar de «manera simbólica» que «la mente humana puede superar la fuerza física».

El galerista de Fabre, Mario Mauroner, ha comisariado este proyecto con Joan Carles Gomis. Mauroner explicó ayer en Palma que el artista, tras visitar el espacio y ver sus posibilidades seleccionó una de las piezas de Pietás , concretamente Pietàs IV , para «desarrollar el proyecto actual». La muestra reúne una decena de obras de mármol de Carrara, «uno de los más nobles en los que se puede trabajar y que permite ver el proceso de elaboración de cada una de las piezas». A través de ellas, Jan Fabre diseña grandes cerebros sostenidos por tortugas. Así desarrolla parte de un discurso complejo, apuntó Gomis, que toma fuerza si se presta atención a su trabajo como escenógrafo, cineasta, coreógrafo o dramaturgo. La exposición en el edificio de Sagrera está presupuestada en 90.000 euros y podrá visitarse hasta diciembre. La propuesta continúa con la línea del Govern de programar en sa Llonja a artistas con repercusión internacional. Anteriormente, expusieron Tony Gragg y Benardí Roig. El director del Institut d'Estudis Baleàrics, Antoni Vera, avanzó que se abrirá una web con motivo de esta exposición y se editará un catálogo que contará con textos de reconocidos críticos, como Fernando de Castro.

El horario de visita de julio, agosto y septiembre será de 18.00 a 00.00 horas.