Josep Mayol, David Scruella, Toni Sureda y Rubén Hernández.

TW
0

El Gremi de Llibreters de Mallorca tiene sangre nueva. Algunos de los recién incorporados miembros de la junta directiva son Rubén Hernández de la librería Drac Màgic, tesorero, y David Scruella de Come In, vocal. También formarán parte del proyecto los veteranos Toni Sureda, presidente del gremio, y Josep Mayol, gerente.

Uno de sus propósitos es potenciar la fiesta de Sant Jordi, la Fira del Llibre y la Setmana del Llibre en Català, de las que se plantean cambiar algunas fechas por su proximidad. «Hay que darle muchas vueltas a la feria del libro, porque es un acontecimiento que no acaba de funcionar. Para empezar, queremos cambiar su ubicación», señala Sureda, «por ejemplo al Passeig Sagrega» apunta ante la disconformidad de algunos compañeros. «Queremos que sea un revulsivo cultural para una ciudad mortecina», añade.

«Impulsar la fiesta de San Jordi es otra de nuestras tareas. Contaremos con la Escola de Disseny para que cambie los carteles y tenemos la intención de sustituir la típica rosa, ya que con el paso del tiempo los libreros han dejado de regalarlas», explica Sureda.

Otra de sus metas va a ser concienciar a la ciudadanía de que «los precios de los grandes almacenes no son inferiores a los de las librerías». «Hay un precio fijo para todos los libros, al que se le puede realizar un máximo de un 5% de descuento. Además en las librerías se ofrece un trato personalizado al cliente», comenta el nuevo tesorero.

En una conversación junto a libreros no podía faltar el tema del soporte electrónico. «Vamos a formarnos al respecto para estar al día. A nivel digital no existe la figura del librero para aportar una selección, y deseamos trasladarla de alguna forma», declara Sureda. Hernández sentencia que «no se nos está escapando un tren, pero queremos estar presentes en el mundo digital».

Las nuevas caras del gremio se muestran ilusionadas ante sus responsabilidades, así como dispuestas a mejorar la situación. «Tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar. Queremos apoyar a las librerías en un momento difícil, y mostrarles a las que todavía no forman parte del gremio que todo son ventajas», asegura Hernández. «Estamos muy abiertos y dispuestos a escuchar cualquier propuesta», agrega Scruella.