TW
0

Algunos extranjeros se asomaban por la puerta lateral de la Església del Roser de Pollença para contemplar el templo donde se instalará la obra Netherworld , todavía en construcción, en presencia de su autora, Yuko Shiraishi (Tokio, 1956). La muestra, comisariada por Biel Amer, supone una revisión artística de la ceremonia mortuoria, plantea una reflexión contemporánea sobre el fallecimiento. Esta exposición, presentada ya en la galería Annely Juda Fine Art (Londres), es la primera de Shiraishi en España y se inaugura el día 19 de julio, a las 20.30 horas.

Netherworld proviene de una visita de la creadora al British Museum de Londres, donde se topó con El libro de los muertos , un documento que refleja los ritos de la cultura del antiguo Egipto a la hora de embalsamar a sus difuntos. «Cuando asumimos la propuesta entendí inmediatamente que encajaría perfectamente en esta iglesia», señala Amer, quien añade que «Yuko cruza las diferentes culturas y la forma en la que cada una trata el acto mortuorio».

Un sarcófago preside esta instalación construida mediante tubos metálicos y luces de leds, con influencias arquitectónicas de la tumba del faraón Tutankamón, en la que Shiraishi dibuja una conexión cíclica entre la vida y la muerte. La artista se remonta a su infancia para explicar el origen de la temática utilizada. «Cuando tenía cinco años el perro de la familia murió. Hasta entonces yo no sabía qué significaba la muerte y mi abuela me explicó que el can se había convertido en una estrella. Aquella idea fue el principio de todo. Con los años siempre recuerdo esta relación, de estrella y muerte».

Mundos

En este trabajo, Shiraishi enlaza tres mundos: el occidental, la antigua tradición egipcia y la sutileza oriental; una composición que despertó la atención de los turistas durante el transcurso de la mañana de ayer.

Netherworld. 19 de julio, a las 20.30, en la Església del Roser de Pollença.