TW
1

«Competir con investigadores de tierras de castillos, como los muchos que hay en la Península, me parecía difícil, pero yo tenía muchos datos sobre la torre de Canyamel y me animé». Lo cuenta el historiador Àngel Aparicio, experto en patrimonio histórico militar y presidente del Grup per l'Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB). Su investigación sobre la «única» torre fortaleza del gótico medieval de Mallorca ha merecido un premio patrocinado por Paradores Nacionales y la asociación Amigos de los Castillos, que recogió hace unos días en Zaragoza. El texto se publicará en la revista bimensual de la entidad.

Apasionado como nadie por las torres de defensa baleares, que protege con tenacidad si sufren tropelías o atentados patrimoniales, muchas veces cometidos por las propias administraciones públicas, Aparicio habla de la torre de Canyamel con entusiasmo, sobre todo de su arquitectura, que en el exterior conserva todos los elementos originales. «La aportación [del monumento], es la singularidad de su arquitectura; del siglo XIII, es medieval de origen árabe», señala. Originariamente, la torre, que mide 20 metros de ancho por 25 de alto, perteneció a un noble árabe, un valí, pero tras la conquista de Mallorca por Jaume I éste se la entregó a la familia formada por Pere de Montsó y su esposa Hugueta Alcover junto con tierras en Artà.

No es una torre de defensa al uso, puesto que carecía de aljibe. En caso de asedio sus moradores perecerían muy pronto, aunque cerca había un torrente. «Pero su sistema de construcción, de verdadera ingeniería, tenía que imponer desde el mar» y desanimar a posibles asaltantes, explica el investigador. Además, su interior fue edificado según lo que se denomina sistema «defensivo, pasivo», es decir, cada estancia estaba compartimentada, con la primera planta a cuatro metros del suelo y sin escalera, por lo que resultaba de difícil acceso. Todos los elementos defensivos del exterior, añade Aparicio, denotan «nobleza» y, como dato curioso, dice que el valí tenía una letrina en la parte superior con sistema de evacuación.