Fotografía de archivo del cantautor Bobby Womack, en un concierto en Suiza. | Efe

TW
1

El incluyente cantautor estadounidense de soul y rhythm and blues (R&B) Bobby Wolmack ha fallecido este viernes en a los 70 años de edad, según ha informado su publicista, que no ha dado detalles sobre la causa de su muerte.

Nacido en 1944 en Cleveland e hijo de músicos, Womack comenzó a cantar en un grupo de gospel en los años 50 junto a sus hermanos. Años después fueron fichados por una discográfica junto a sus hermanos Cecil, Curtis, Harry y Friendly Jr, con los que grabó dos álbumes bajo el nombre de 'Los Valentinos'.

Posteriormente el grupo se rompió y Womach volvió a escribir canciones y comenzó su carrera en solitario. El cantante ha sobrevivido a muchos de los músicos con los que ha tocado y con los que tenía amistad, como Jimi Hendrix o Wilson Pickett.

Además de su faceta como cantautor, Womack participó como guitarrista en grabaciones de Aretha Franklin, Ray Charles, Dusty Springfield y Pickett, según ha informado la cadena BBC.

En los años 80, debido a una serie de tragedias personales, entre ellas la muerte de dos hijos, llevaron a Womack a las drogas, por lo que el cantautor acudía en ocasiones a centros de rehabilitación.

Posteriormente el músico sufrió numerosos problemas de salud, como diabetes, neumonía o cáncer de colon. Años después, aparecerían los primeros síntomas del Alzheimer.

Entre sus últimos trabajos musicales destaca el lanzamiento de un disco en 2012, titulado 'The Bravest Man in the Universe' (El hombre más valiente del universo), que suponía su primer lanzamiento en más de una década.

«Sabes más a los 65 que cuando tenías 25 años. Entiendo las canciones mucho mejor ahora», aseguró el músico a la revista 'Rolling Stone' por entonces. «Esto no va de tener 14 Rolls Royces y dos Bentlys. Incluso si este álbum no vende ni un centavo sé que di lo mejor de mí», subrayó.

Womack fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2009. «Ha sido igual de emocionante para mí que poder ver a Barack Obama convertirse en e primer presidente negro de Estados Unidos», exclamó. «Esto demuestra que si estás bendecido para saber esperar para lo que es importante para ti, muchas cosas cambiarán en tu vida», afirmó.