TW
3

El poblado talayótico de s'Illot, uno de los yacimientos prehistóricos más complejos de Mallorca, vuelve a ser objeto de excavación después de 37 años de la última campaña, realizada en 1977 bajo la dirección del arqueólogo alemán Günter Krause. Ayer, el alcalde Mateu Puigrós, junto con los directores del proyecto y con la presencia de los hoteleros colaboradores, presentaron esta nueva campaña.

La excavación se centra ahora en uno de los dos santuarios centrales del poblado. El objetivo es una apuesta por la continuidad de la investigación científica de esta estructura y devolver el valor cultural y turístico a este patrimonio. La nueva campaña se inició este pasado lunes y se prolongará hasta el día 27 de junio. Esta labor ha sido posible gracias al Ajuntament de Sant Llorenç, al Consell y al apoyo de los hoteleros de esta zona, que han cedido el alojamiento y la manutención. Al frente figura un equipo de técnicos dirigidos por Bernat Font y Àlex Valenzuela, y cuenta con la participación de 12 voluntarios nacionales e internacionales, estudiantes de arqueología o restauración.

Referente

Este yacimiento fue todo un referente para el estudio de la prehistoria durante las décadas de los 60, 70 y 80, pero ante la falta de estudios continuados, cayó en el abandono. En 2007 se dio el primer paso para su recuperación y se impulsó un proyecto a cinco años vista entre el Ajuntament y Consell.

Según los técnicos, con esta excavación se pretende «profundizar en el conocimiento de las sociedades humanas prehistóricas de Balears, aclarar la cronología de estas estructuras del poblado así como obtener información cronológica sobre las diferentes etapas de ocupación». Asimismo, este poblado forma parte del proyecto Certess de rutas culturales europeas, gracias al convenio entre la Agencia de Turismo y el Ajuntament.