Albert Camus visitó Mallorca acompañado de su mujer en el año 1935. | ultimahora.es

TW
3

Los lazos que unen a Albert Camus y Balears son fuertes, y su estudio puede abordarse desde diferentes prismas. Buena muestra de ello son las investigaciones que compendia Albert Camus i les Balears (Flors dins la mar) (Documenta Balear), publicación que se presenta mañana, a las 20.00 horas, en Biblioteca de Babel (Can Arabí, 3, Palma).

La obra, prologada por Carme Riera, es un análisis coral coordinado por Francesc Rotger que permite concluir que Balears fue mucho más que una anécdota en la vida de Albert Camus (Algeria, 1913 - Francia, 1960), y, en consecuencia, en su obra. Riera, que está previsto que acuda a la presentación, parte de una vivencia familiar y personal para explicar cómo Camus entró en su vida y en su literatura.

La publicación, editada con la colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), «es novedosa; no hay ningún libro que aborde todos estos aspectos», sostiene Francesc Rotger, quien recuerda la visita de Camus a Mallorca en 1935 cuando tenía 21 años «con el objetivo de desenganchar a Simone [su mujer] de la drogadicción». El periodista recuerda que aquella visita a Palma quedó reflejada en «breves testimonios» y «también en su obra», como en El revés y el derecho o Amor por la vida. También Valldemossa, un lugar, dijo Camus, «donde he pensado que podría vivir y morir».

Menorquín

Albert Camus i les Balears documenta también los orígenes menorquines del autor, a través del trabajo de la filólofa Josefina Salord, quien sostiene que «lo interesante es ver cómo un dato biográfico tiene consecuencias en su trayectoria vital y literaria». La profesora rastrea la «menorquinidad» de Camus, recuerda cómo en su obra inicial reflejaba «ese mundo personal y familiar» y que, al final de su vida, vuelve a él para hallar «la autenticidad» y su «verdad personal».

Participan también en la publicación el historiador Joan Borràs o las profesoras Carlota Vicens, Hélène Rufat o Helena Tur. También Carles Cabrera, quien explica las influencias de Camus en la literatura y el teatro catalanes, en autores mallorquines como Blai Bonet, Baltasar Porcel o Carme Riera. Asimismo recuerda las primeras traducciones de Camus al catalán y repasa los montajes que desde los 70 se han representado en las Islas. El último, El malentès en el Principal de Palma el pasado año.

El volumen concluye con un estudio de Josep Nadal que contecta a Camus y Cristóbal Serra, dos autores que «compartían un mismo significado del Mediterráneo».