TW
0

Joana Gomila estrena el 20 de junio su nuevo proyecto musical, Folk Souvenir, el resultado de su aproximación más personal al cançoner popular de Mallorca a través del folk y el free jazz. El concierto, que se celebrará en el santuario de la Consolació de Sant Joan, será la apertura de una pequeña gira estival que llega a la Isla avalada por el público catalán y de la mano de De Ferro & Friends.

El primer contacto de Gomila con la música popular fue hace dos años, «un experimento» con el que se acercaba a ella a través de un texto del Pare Ginard. Sin embargo, fue durante una estancia en Brasil cuando «se despertó mi interés hacia mis orígenes. Allí la música popular está en la calle, en el día a día...», cuenta. De vuelta, y como proyecto final de sus estudios, nace Folk Souvenir, un proyecto en el que logra involucrar a otros músicos «entusiastas»: Rai Paz, Àlex Reviriego, Laia Vallès y Genís Bagés. Su propuesta «no es convertir la música popular en moderna. Es una reflexión personal, un viaje con el timón de las músicas libres e improvisadas por el que suenan la tonadas de trabajo, romanços, y hasta Antònia Font». «Me pregunté qué sucedería si todos los medios de reproducción desaparecieran. Quedaría la música que tenemos dentro de la memoria, para mí esa es la música popular», explica.

Sonido

Para ella, «lo interesante es también la exploración del sonido, de las melodías, desde la improvisación». La sonoridad es lo que ha conseguido emocionar al público barcelonés, con el que el proyecto dio sus primeros pasos. «Ha gustado mucho y nos ha sorprendido porque es música de Mallorca, y la escuchaba gente que no conoce el repertorio y que no tenía abierta esa vía emotiva por la que entra la música popular».