El acto de presentación ha contado con la presencia del conseller de Salut, Martí Sansaloni, y del vicepresident de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, Joan Rotger. Por parte del Rotary Club Palma Almudaina, han asistido la presidenta, Sandra Dorado, y el president del Comité Científico del Colegio de Médicos i miembro del Rotary, Alfonso Ballesteros. | CAIB

TW
10

El itinerario arqueológico del campamento romano ubicado en Son Espases ya dispone de paneles de señalización e interpretación del recinto. La iniciativa ha sido financiada por el Rotary Club Palma Almudaina. El proyecto, valorado por técnicos y autorizado por la Comisión de Patrimonio del Consell, ha tenido un coste de 4.500 euros.
El conseller de Salut, Martí Sansaloni; el vicepresident insular de Cultura, Joan Rotger; la presidenta del Rotary Club Palma Almudaina, Sandra Dorado; y el presidente del Comité Científico del Colegio de Médicos y miembro del Rotary, Alfonso Ballesteros, presentaron ayer en el salón de actos del hospital estos paneles de información y a continuación hicieron una visita guiada por Marilena Estarellas, directora del equipo de arqueología del yacimiento.
Las obras de construcción del centro hospitalario permitieron localizar este yacimiento arqueológico –hasta entonces desconocido– con una extensión de 62.000 metros cuadrados, datado en el 123 aC, que se corresponde a la época romana republicana, el periodo en el que el Senado Romano comisionó al cónsul Cecilio Metelo para conquistar Mallorca, y está formado por 169 depósitos rituales.
Marilena Estarellas explicó que la estructura descubierta, sin restos de materia orgánica, se ajusta al modelo de campamento creado por los romanos durante el asedio de Numancia. En este espacio encontraron la planta completa de un santuario talayótico, 600 ánforas rotas en ceremonias, 250 cabezas de bueyes, ovejas y cabras, monedas o un anillo de oro, entre muchos otros objetos aún por catalogar. Las piezas serán expuestas, próximamente, en el Museu de Mallorca.