Preocupación por el futuro del mobiliario de la antigua biblioteca de Monti-sion

| Palma |

Valorar:
preload
Arriba, el conjunto de estanterías. Abajo, detalle de la decoración en unas imágenes de 2009

Arriba, el conjunto de estanterías. Abajo, detalle de la decoración en unas imágenes de 2009

15-01-2009 | S. Amengual

Desde que finalizó su restauración, en el año 2009, el mobiliario de la antigua biblioteca del Col·legi Monti-sion, que data del siglo XVII, permanece embalado en un almacén del Govern a la espera de que las estanterías de madera decoradas con iconografía zoomórfica y vegetal encuentren un nuevo lugar de reposo en su agitada existencia, pareja a la vida de los jesuitas en Mallorca siglos atrás. Hoy, algunas personas del mundo de la cultura se preocupan por el futuro de este bien patrimonial protegido y se alarman cuando los rumores comienzan a correr, como que iba a ser vendido a un extrenjero o que pasaría al monasterio de Sant Francesc.

Catalina Ferrando, jefa de Departamento de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern, dijo ayer a este diario que «nadie nos ha comunicado nada ni oficial ni oficiosamente» y de cualquier movimiento «o contrato de cesión nos tendrían que informar». Ferrando remite al ministerio para cualquier información. Se refiere al Ministerio de Cultura, pues el Estado es el propietario del bien, cuya gestión correnponde al Ejecutivo balear. También desde Sant Francesc, Gori Mateu apuntó que «no tengo conocimiento de que nadie se haya puesto en contacto con nosotros».

Cabe recordar que el Govern anterior lo ofreció a los jesuitas, pero éstos contestaron que no tenían espacio para albergar los 18 x 8,5 metros de estanterías y las 39 vigas decoradas con tallas de animales.

Este conjunto, de gran belleza y tamaño considerable, fue estudiado por la historiadora del arte Mercé Gambús, quien publicó en 1991 Ornamentación e iconografía en la Biblioteca Jesuítica de Montesión (Palma de Mallorca, S. XVII) .

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

raixa
Hace más de 5 años

Em sembla que el lloc més adient seria la biblioteca de La Misericòrdia, administrad pel Consell. Em pens que s'hauria de fer abans una tria entre les peces més valuoses i antigues i les altres peces.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace más de 5 años

Que ho donin tot a Deixalles com el que han fet amb el mobiliari de l'antic teatre a Inca

Valoración:-3menosmas

raixa
Hace más de 5 años

Per favor, no s'haurien d'emmagatzinar dins una nau, com lel valuós entrellat mudejar que es va cremar, per negligència pública.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1