Pilar Pujol, responsable de arte, posa para esta entrevista en la Fundación Barceló.

TW
0

Adentrarse en las instalaciones de la Fundación Barceló «es una invitación a descubrir el trabajo, más allá del artístico y cultural», que ha desarrollado la institución durante veinticinco años. Lo cuenta la responsable de arte, Pilar Pujol, quien explica que, con motivo de esta conmemoración, el edificio se abre en su totalidad por primera vez al público, a través de visitas guiadas, para dar a conocer su valor patrimonial.

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992, atesora también parte de una «colección que reúne más de 500 obras entre pintura, fotografía y escultura». La construcción de finales del XIX, que «formó parte del Casal Balaguer, eran los huertos», fue reformada por el arquitecto Jaime Torrens Bolet y decorada por Joan Quetglas. Pese a las diferencias de usos, conserva su estilo, su patio central, su artesonado neomudéjar, su sala ovalada,... «El edificio en sí mismo posee un gran valor que merece la pena conocer», destacó Pujol, quien informó de que las visitas guiadas se ofrecen en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán), y con reserva previa, hasta el 5 de julio. Se retomarán el 22 de septiembre hasta el 8 de noviembre. Para concertarlas hay que llamar al 971 722467 o enviar un correo electrónico a fundacion@barcelo.com.

Colección

En las paredes de la planta noble cuelgan algunas de las obras más significativas de la colección de la Fundación Barceló. Anglada Camarasa, Joan Fuster, Joan Bauzá, Degouve de Nuncques, Rusiñol o Jaume Mir son algunos de los artistas que se pueden encontrar en el recorrido y que forman parte de un fondo «asesorado por especialistas en arte». En él no faltan Miró o Barceló. Recuerda Pujol que la colección nació para recuperar el trabajo «de los artistas mallorquines o residentes en la Isla de los siglos XIX y primera mitad del XX», algunos de ellos «habían caído en el olvido». La responsable de arte señala que también les acompañan obras de artistas que participaron en los concursos convocados por la fundación hasta 2010.

Además de la visita guiada, la entidad ha inaugurado varias exposiciones. Con una de ellas se ofrece un viaje a los orígenes de la misma con fotografías, documentos, reconocimientos y una declaración de intenciones. También repasa su participación en proyectos solidarios, de los que se han beneficiado más de un millón de personas en 37 países. Una acción benéfica que también llega a Mallorca, recuerda Pujol.

La propuesta expositiva, que se complementa con un audiovisual, dedica unas salas a mostrar una colección fotográfica sobre Mallorca, fechada entre 1900 y 1914, y una selección de las obras de los veinte años de certámenes de pintura.