TW
1

El festival de fotografía contemporánea PalmaPhoto cumple diez años. El conocido evento promovido por la asociación de galerías de arte contemporáneo Art Palma, ha ido evolucionando su formato hasta constituirse en un festival de fotografía contemporánea.

El programa oficial de este año, que se inaugura este 5 de junio, contará con las propuestas de los mejores espacios de las islas: ABA Art Contemporani, La Caja Blanca, Galeria Horrach Moyà, Kewenig Palma, Galeria Maior, CCC Pelaires, Pelaires Projects, Galeria Xavier Fiol (ART PALMA), Addaya Centre d'Art Contemporani, Galeria Fran Reus, intersecció art, «Maneu» Galeria d'Art, Centre d'Art La Real y Gabriel Vanrell Galeria d'Art (AIGAB), Gerhardt Braun Gallery, Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Caixaforu Palma.

También participarán las propuestas presentadas por el Casal Solleric, CC La Misericordia, Fundació Pilar i Joan Miró y la Escola d'Art i Superior de Disseny de les illes Balears; y con la participación de artistas de la calidad de Newsha Tavakolian, Sylvie Fleury, Kimsooja, García-Alix, Eulalia Valldosera, Javier Vallhonrat, Cristina de Middel, Sergio Belinchón, Elger Esser o Carles Congost.

PalmaPhoto 2013 inició una serie de programas en paralelo que venían a completar la solidez de su programa oficial y que, en este PalmaPhoto 2014, se consolidan y se amplían gracias a la implicación de todo un equipo de colaboradores compuesto por Xisco Bonnín, Dani Cardona, Cristina de Middel, Miquel Julià, Eva Mulet, Jordi Pallarès y Pau Waelder.

Una interesante relación de programas independientes como son el FirstFocus y el FirstFocus_advisor que ponen su punto de mira en la creación más joven y actual.

El programa FirstFocus tiene este año un doble desarrollo, por un lado el proyecto expositivo 'Supervisions. Mirades necessàries' comisariado por Jordi Pallarès para ABA Art Contemporani y que cuenta con la participación de José Begega, David Crespo, Nauzet Mayor, Florencia Rojas y Javier Siquier; y por otro lado una propuesta de intervención fotográfica desarrollada por alumnos de la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, dirigidos por Silvia Prió, que reflexiona sobre el autorretrato en el espacio público.

Mientras, en el FirstFocus_advisor de 2014, el galerista Xavier Fiol tutelará la presentación de la obra de la joven fotógrafa barcelonesa Berta Vicente en el propio espacio de su galería.