Annabel Castan, Mireia Illamola y Oriol Tarrasón, en vestíbulo del Teatre del Mar.

TW
0

Una alegoría del lujo. Cinco sillas y copas de ponche desperdigadas por el suelo que indican un estilo de vida opulento es el atrezzo del montaje teatral Stockmann, versión reducida de la tragedia El enemigo del pueblo, escrita por Henrik Ibsen en 1886. La compañía Les Antonietes, bajo la dirección de Oriol Tarrasón, elimina la losa del concepto clásico «sacándole todos los referentes propios de la literatura del naturalismo», apunta el dramaturgo de la producción, que se estrena hoy, a las 21.00, en el Teatre del Mar.

La historia transcurre en una ciudad del norte de Noruega, donde la expansión económica de un balneario, que ha aportado riqueza y progreso a la localidad, se ve amenazada cuando el científico Stockmann, director del centro y hermano del alcalde, percibe que las aguas están contaminadas. Entonces propone cerrarlo y hacer las reformas pertinentes. Su decisión, contraria a los intereses del pueblo, conlleva «una lucha de poder entre el propio Stockmann, los habitantes, el alcalde y los periodistas», relata Tarrasón.

Mallorca

«Es como si de repente alguien nos informara de que Mallorca tiene un problema con las aguas y nos dicen que deberán cerrar todos los hoteles durante dos años porque hay que sanearlas. ¿Estaría dispuesta la Isla a pasar dos años sin turistas?», se pregunta el director.

El conflicto de este texto, tan vigente, es extrapolable a la pretendida ampliación del pequeño puerto del Molinar, del que Tarrasón hace mención y formula una fase «lapidaria» que también aparece en la representación. «¿De qué sirve la razón si no tienes el poder? Cuando tienes el poder es muy fácil sacar jugo y provecho».

Comportamientos

Stockmann refleja los comportamientos cobardes y en ocasiones histéricos de aquellos que ceden a la presión del poder y la opinión. «Deja un poco mal parados a los periodistas», incide Mireia Illamola, actriz del elenco que completan Òscar Muñoz, Pep Ambròs, Santi Ricart y Annabel Castan.

En todas sus producciones, Les Antonietes cuida sus carteles. En Stockmann muestra la cabeza de una sardina putrefacta y hundida en una glamourosa copa de ponche.

Stockmann. Del 22 al 25 de mayo. Todos los días, a las 21.00 horas, excepto el domingo, a las 19.00. En el Teatre del Mar de Palma.