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En torno a 400.000 euros es el coste de mercado de un festival de cine como MareMostra, que en su tercera edición consolida un modelo de gestión complicado y «muy romántico» basado en el apoyo del sector privado para «casi la totalidad de su financiación». Este año, el certamen, asienta su programación en Palma con más sedes, más proyecciones, nuevas secciones, fiestas y eventos nocturnos y la visita de caras conocidas del cine español, como el actor y director Paco León o el guionista Borja Cobeaga.

MareMostra arrancará este sábado con la proyección de un documental en Ocimax y el primer Vermut en CineCiutat sobre el cineasta Thomas Alfredson, pero su apertura oficial será el lunes 26 en el Teatre Principal de Palma con el estreno del documental Fire in the night .

«La ciudad se ha hecho cargo del festival, con el compromiso de mucha gente», explicaba ayer Ángel Puig, codirector de este certamen que tendrá como escenarios, además del Principal, Caixafòrum, CineCiutat, Sala Augusta, Ocimax, Club de Mar y la Autoritat Portuària. «Teníamos claro que teníamos que llevar el festival al centro, también a los cines, y dedicar también nuestros esfuerzos a la programación, que está al nivel de la Seminci o el Festival de Gijón», valoró Álvaro Iglesias, otro de sus directores, además de Cristina Gómez.

Cincuenta y cinco largometrajes y una veintena de cortos integran el cartel del tercer MareMostra, en el que colaboran otros festivales de referencia como San Francisco Film Fest o el Festival de Sitges, también el Mèdit de Menorca. En torno a la programación, que se puede consultar en la web oficial, se han organizado jornadas profesionales, concursos, coloquios, ciclos de género o clases magistrales, como la que impartirá Paco León al público más joven en la sección MareMostra Kids. Con todo, los organizadores aspiran a que «éste sea el festival líder de Balears», y una plataforma también para el cine hecho en las Islas.