La crucifixión de Cristo que ha trazado Zapata.

TW
9

El éxito de Domingo Zapata en los circuitos artísticos de medio mundo ya es todo un hecho, una realidad. El pasado año, el pintor de moda al otro lado del charco participó en la sección Off de la 55 edición de la Bienal de Venecia, concretamente en el Palazzo da Mula. Allí presentó una obra que representa la muerte de Jesús, su particular «visión» de la crucifixión de Cristo. Ahora, esta pieza de grandes dimensiones se colgará en un «espacio emblemático», dice emocionado el creador, la Catedral de Palma. Será gracias a una donación de Zapata al Bisbat de Mallorca y su lugar de exhibición será en la Casa de l'Almoina, en el acceso de los turistas al museo que aloja este edificio.

Esta representación de la crucifixión de Cristo está realizada a partir de técnicas más actuales, como «el spray o el grafiti», con lo que Zapata busca un «impacto visual». En realidad, el artista -que actualmente reside en el privilegiado barrio de Gramercy Park de Nueva York- quiere desmitificar «la imagen antigua o pasada de moda de Jesús en la cruz para muchos jóvenes, y como buen católico sentía la necesidad de ofrecer una nueva visión. Esta es una versión más moderna, actualizada y visualmente muy potente, creo que gustará mucho».

La «buena relación» de Zapata con el Bisbat, sobre todo con el obispo Salinas y con el canónigo de la Seu, Joan Bestard, colaborador de Ultima Hora, han permitido que esta obra del pintor y escultor se aloje en este templo. «Es todo un honor para mí, es un lugar sagrado, muy visitado y me emociona mucho que una de mis obra se vaya a ver allí».

Para Joan Bestard también es un orgullo «contar con uno de los trabajos de Domingo [Zapata]». El canónigo destaca la visión «más moderna y con técnicas más actuales» de esta representación de la crucifixión de Cristo. Además, Bestard recuerda que «yo casé a Domingo en la Catedral hace ya muchos años, tengo muy buena relación con su familia y estamos muy contentos con este acontecimiento».

La inauguración está prevista para este verano, aunque la fecha todavía no está cerrada.