La soprano Maite Alberola, en el Principal.

TW
0

Desdémona es el tercer Verdi que suena en la voz soprano de Maite Alberola. La cantante valenciana debuta hoy en el Teatre Principal de Palma con Otello y con el personaje de una mujer «fuerte que se enfrenta a su padre para casarse con el hombre que ama».

La intérprete agradece el voto de confianza que diferentes teatros españoles dan a las voces jóvenes. Cita el caso del Liceu de Barcelona, donde ya ha actuado en varias ocasiones. Alberola asegura al respecto: «Me siento afortunada porque casi siempre he podido trabajar en España gracias a que hay teatros que sí apuestan por nosotros. Ahora sí, deberían ser muchos más, y más con la situación económica actual».

La soprano llega a Mallorca sintiéndose aún «novata en esto, me siguo viendo en proceso de aprendizaje en todos los sentidos», aunque le avalan años de carrera y una buena cartera de premios.

El rol de Desdémona, que compartirá con la mallorquina María José Perello, le ha enfrentado a un nuevo reto. «Es un personaje que siempre han cantado grandes figuras y el listón está muy alto», reconoce. Se ha encontrado con un papel «musicalmente exigente» y «lo he preparado muchísimo». Desdémona viaja por diferentes estadios emocionales a lo largo de la función: «Desde la simplicidad de un enamoramiento, no sólo juvenil, a la confusión de encontrarse con un hombre, que era el hombre de su vida, y ya no reconoce. Pasa por la confusión, a sentir terror por él. Y, al final, sabe cuál va a ser el desenlace...», explica.

Maite Alberola, tras pasar por Palma, tiene previsto viajar a Italia, donde trabaja cada año. De cara a 2015 le esperan interesantes retos. El Teatro Real de Madrid le ha abierto las puertas para compartir escenario con Plácido Domingo en un montaje bajo la dirección de Woody Allen.