Desde la izquierda, Juan Roig, comisario de ‘Mar de fons’; los dibujantes Tatum, Tomeu Seguí, Jaume Vaquer y Rafael Vaquer y el editor Vicente García. | Carles Domènec

TW
1

Una docena de dibujantes de Balears presentará obras que dialoguen con las de los artistas expuestos en la colección permanente de Es Baluard. Será en el contexto del festival Còmic Nostrum que se celebrará en Palma el próximo mes de octubre.

El comisario Juan Roig anunció ayer en Barcelona, en el transcurso del Saló Internacional del Còmic que acoge a ilustradores de las Islas, la intervención que permitirá, por ejemplo, la convivencia de dibujos de Max con cuadros de Miquel Barceló y de Pere Joan con Joan Miró.

En el proyecto también participarán Rafel Vaquer, Bartomeu Seguí, Paco Díaz, Guillem March, Ata, Álex Fito, Tomeu Morey, Gabi Beltrán, Pau, Canizales y Jaume Balaguer.

«Hemos dividido el espacio y cada autor ha decidido su diálogo con las piezas del museo», explicó Roig, quien avanzó que «los dibujantes realizarán una creación que irá pegada a la pared en un vinilo junto a las obras de los artistas». Roig explicó que «por las características de la intervención, es una exposición que no se puede llevar a otro lugar pero se hará una publicación», y añadió que «el Aljub de Es Baluard se llenará de actividades de carácter más ferial y Còmic Nostrum tendrá como invitados al coruñés Miguel Anxo Prado, el argentino José Muñoz, el manresano Manel Fontdevila, el ibicenco Bartolo Torres y otros nombres pendientes de confirmar». En Còmic Nostrum se presentará El funeral de John Morthonson, proyecto de álbum con el que el argentino Tatúm obtuvo el último Ciutat de Palma de Còmic.

Por otra parte, Miguel Gallardo, padre del mítico personaje Makoki, consiguió ayer el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona. En el anuncio de los galardones también resultó premiado el álbum Los surcos del azar, de Paco Roca, que obtuvo el reconocimiento a la mejor obra española, y como autor revelación saltó el nombre de Clara Soriano por Colmado Sánchez.

Makoki es un personaje lumpen bien conocido por los amantes del cómic.