Los alumnos de Segundo de ESO del colegio Llaüt, ayer en el Castell de Bellver con sus ‘smartphones’. | Guillermo Esteban

TW
1

Los alumnos de Segundo de ESO del colegio Llaüt, ubicado en el Parc Bit, testaron durante la mañana de ayer una audioguía para smartphones y tablets del Castell de Bellver. La aplicación, disponible de momento sólo para Android, permite a los visitantes seguir las explicaciones históricas y arquitectónicas del castillo, además de conocer las piezas que se exponen en el Museu d’Història de la Ciutat.

La herramienta está desarrollada técnicamente por el Institut Municipal d’Innovació, con la coordinación del Departament d’Activitats del Castell de Bellver, del Àrea de Cultura i Esports del Ajuntament de Palma, y ofrecerá dos nuevas versiones en inglés y alemán a final de este mes.

Costes

El historiador Pau Marimon, autor de la guía de la fortaleza, ha elaborado los contenidos de la audioguía. Isabel Pérez, responsable de actividades del castillo, explica que la implantación de este sistema «abarata los costes. Antes, una inversión en audioguías significaba preparar los contenidos, realizar las locuciones, comprar los aparatos e introducir la información». En este caso el usuario es quien aporta el smartphone o la tablet. «Es un sistema complementario a las visitas guiadas que ofrecen los informadores del castillo», continúa Pérez. «La persona que no esté familiarizada con las nuevas tecnologías siempre puede utilizar este servicio», añade Isabel Pérez.

El presupuesto de la audioguía, que se puede descargar gratuitamente como Castell de Bellver, «ya estaba incluido en una contrata del Ajuntament». Aun así, se han destinado 1.000 euros en contratar la redacción de los 40 textos, que corresponden a hora y media de visita.