El artista Tomeu Morey y la galerista Rosa Vanrell posan junto a una de las obras de la exposición.

TW
0

Los protagonistas de los últimos cuadros de Tomeu Morey son transeúntes a los que no pone nombre, gente anónima que camina hacia algún lugar de Ciutat y que a su ritmo van abriendo paso a una obra cada vez más figurativa, más transitada y llena de pequeños e importantes detalles que muestran la evolución del artista. Una treintena de escenas se podrán ver desde hoy, a las 20.00, en la galería Vanrell de Palma (Tous i Maroto, 1).

La Plaça d'Espanya, Jaume II, Sant Miquel o Avingudes... Diferentes escenarios, en diferentes horas del día, retratados fotográficamente y trasladados al lienzo con el reto de perpetuar «el ritmo» de los pasos de quienes los habitan y las arquitecturas que los hacen reconocibles. El artista reconoce varias evoluciones en su trabajo, marcado por su mirada de Palma. «Ahora dejo que aparezcan más las capas más primitivas y añado una composición extra, con pequeños detalles, zonas despintadas o a carboncillo...». También la presencia del azul -otra característica de su obra- se atenúa para compensar la de otros colores «más puros» y el trazo es más fino.

Composición

Una de las principales novedades de la exposición, que se podrá ver hasta el 1 de julio, es la apuesta por formatos «más alargados» que «me obligan a crear composiciones diferentes», a introducir nuevos elementos arquitectónicos con menos «rigidez» o a plantear la figura humana desde otras perspectivas. Morey reconoce que en Ciutat «busco excusas para desarrollar la parte plástica de mi obra» y las encuentra en rincones que ha elegido en función de la época del año, de la luz,...