TW
2

Concentración, sudor, calor, repeticiones de pasos, piruetas, saltos. Son las 11 de la mañana y en la escuela de danza Pasodos se trabaja duro. El cuerpo de baile de Romeo y Julieta , la nueva producción de la Temporada de Ballet del Principal, ensaya la coreografía que ha creado Laura Macías. Quedan pocas semanas para el estreno y los bailarines, de varias nacionalidades, se afanan por dar lo mejor de sí mismos. Se nota esfuerzo y entrega al embrión de lo que podría ser una compañía estable, que es el objetivo.

El éxito del anterior título, Cascanueces , les envalentona para pensar que repetirán lleno y que el viejo sueño de muchos de que Mallorca logre poner en pie una temporada y una compañía con continuidad parece estar más cerca que nunca. Por eso, el ensayo general del día 6 de junio se dedicará a la captación de patrocinadores «en dinero o en especie» y al mismo se accederá con invitación. Las funciones serán el 7 y el 8.

El apoyo del Principal, señala Gavin de Paor, bailarín y codirector de la temporada junto a Macías, ha sido el detonante que ha puesto en pie estas dos producciones propias. De Paor asegura que para conseguirlo «se necesita que ocurran varias cosas a la vez, como la disposición del director artístico del teatro, José María Moreno, y de otra gente de allí dentro que se da cuenta de que es un escenario ideal para tener una temporada de ópera y otra de ballet». Ambas con la Orquestra Simfònica en el foso, otro gran reto a mantener. Con la orquesta en directo, la función «cambia completamente, es una cuestión de sensaciones, la música te atraviesa la piel». «Los planetas se han alineado y ahí hemos entrado, pero llevamos años luchando bastante», reflexiona el bailarín durante un corto descanso que todos aprovechan para beber agua, hidratarse, y vuelta a empezar.

Inglés

Las indicaciones de Macías en inglés dan cuenta del caracter internacional del elenco de Romeo y Julieta , con las estrellas Ivan Putrov y Yanelis Rodríguez como la pareja de enamorados. También habrá bailarines locales, estudiantes del Conservatori que han sido premiados fuera, por ejemplo, o la coreógrafa Resu Ragel, que interpretará a la madre de la familia Montesco. De Paor insiste en que «estamos creando empleo, los mismos bailarines nos lo dicen». ¿Cómo consiguen nombres de primera fila para los papeles principales? «No les pagamos lo que ellos cobrarían, claro, de momento les convencemos de que esto es para ellos como una obra social, el germen de algo, pero llegará un momento en que esto no sirva para convencerles. Si se van satisfechos hablan bien y se corre la voz». De momento, les funciona.