TW
0

La próxima aventura de Els Valldemossa será publicar un libro que recoja su historia, desarrollada en cuatro periodos distintos, que recopilará imágenes, anécdotas y viajes. «Después de tantos años, si no haces un recuerdo así, todo se olvida», comenta Tomeu Estaràs, miembro de la formación actual, compuesta por Genia Tobin (voz solista) y Fernando Patuto (guitarra y voz). Aunque todavía falta por determinar quién será el autor y la editorial.

Han sido numerosos los músicos y artistas que han influido en la trayectoria de Els Valldemossa durante más de medio siglo. El conjunto, recién llegado de un crucero por la Península Arábiga, quiere recordar a las personas que han hecho posible que haya evolucionado hasta nuestros días con un concierto en la Fundació Cultural Coll Bardolet de Valldemossa. Para esta actuación, cuyo programa se titula Records , el 30 de mayo, a las 20.00, el grupo ha fichado al violonchelista Gabriel Fiol.

«Son canciones relacionadas con esta gente», matiza Estaràs, desde la agrupación El Parado de Valldemossa, germen de la formación de ahora, hasta la actualidad.

El trayecto, cronológico, incluye cortes folclóricos dedicados a Bartomeu Estarás Lladó, Bartomeu Calatayud, Josep Coll Bardolet o Paco Ballinas.

Inicios

Al rebobinar a los inicios de Els Valldemossa, Tomeu Estaràs recuerda cuando Coll Bardolet le regaló su primera flauta, importada desde Bélgica. A él le dedicará Cant dels ocells , de Pau Casals, por su admiración hacia el músico y compositor catalán. «Coll Bardolet fue como el padrino», añade Genia Tobin, quien se incorporó al conjunto en la década de los años 70.

A Rafel y Bernat Estaràs, miembros y fundadores de Els Valldemossa, ya fallecidos, les homenajeará con Ciutat de Nàpols y Alma, corazón y vida , además de un tango, respectivamente.

Els Valldemossa, en sus comienzos, fue asiduo en salas de fiesta como Titos, Tagomago o Jack El Negro, lugares donde desarrolló su faceta más comercial con un repertorio enfocado, principalmente, al turismo.

Els Valldemossa. 30 de mayo, a las 20.00 horas, en la Fundació Cultural Coll Bardolet de Valldemossa. Entradas: 15 euros.