El músico Marcel Pich.

TW
1

Marcel Pich recupera la figura de Guillem d'Efak en el marco de un proyecto homenaje a uno de los cantautores mallorquines más poliédricos de todos los tiempos. Músico y poeta, Pich ya profundizó en la obra del 'bruixot manacorista', personaje clave en la Nova Cançó, en su etapa con la formación de folk-rock Taverners. La cita será el próximo 24 de mayo en el centro cultural Can Alcover de Palma, a las 20.30

«Una quincena de temas» perfilarán la figura de un artista cuya enorme contribución al paisaje cultural mallorquín se diluye con el paso de los años. «Después de la muerte de Guillem d'Efak han sido muchos los proyectos para recordarle, pero aún queda mucho por hacer y, en todo caso, hay que difundir su obra desde la base, en las escuelas e institutos», opina Pich, quien reclama una mayor implicación: «Hemos de mirarnos un poquito más el ombligo, reconocer nuestro patrimonio cultural para construir una identidad potente. Estamos acomplejados y tenemos mucho auto odio, como se demuestra al olvidar a gente como Guillem d'Efak o Rosselló-Pòrcel, y no valorando lo suficiente a otros como Biel Majoral o Carles Rebassa, por poner dos ejemplos de grandes artistas vivos».

El pasado 10 de mayo, el Espai Mallorca de la Ciudad Condal, acogió la puesta de largo de este proyecto, una experiencia de la que «quedé satisfecho, fue una noche íntima, cálida y solemne. Aunque es un espacio pequeño, se llenó de amigos y algún que otro curioso seguidor de Guillem d'Efak». Hace más de un año que Pich trabaja en las canciones: «No ha sido fácil pues a mis limitaciones musicales hay que añadirle la complejidad del trabajo musical de Guillem. Ha sido un gran reto para mí», concluye.

Marcel Pich canta a Guillem d'Efak. Can Alcover, Palma. Día 24 de mayo.