TW
0

El festival MareMostra lanzó ayer en Madrid el que será uno de los platos fuertes de su próxima edición, la participación en su programa de una representación de varios valores en alza del cine español. El director Paco León y el guionista Borja Cobeaga visitarán Palma para ofrecer una clase magistral.

El certamen, que celebra del 26 al 31 de mayo su tercera edición, avanzó ayer que Fire in the night , un documental de Anthony Wonke, es la película elegida para la apertura, que tendrá lugar el día 26, a las 21.30 horas, en el Teatre Principal de Palma. La pieza relata el desastre ocurrido en la plataforma petrolífera de Piper Alpha en 1988, donde murieron 167 personas. Asimismo se anunció que el drama The deep , de Baltasar Kormátur, despedirá MareMostra el día 31 durante la jornada de clausura que se celebrará en el mismo espacio.

Paco León y Borja Cobeaga son los invitados de lujo de este año y su presencia en Palma será activa. Desde la organización, se detalló que el director y actor Paco León visitará la Isla el día 30 de mayo para ofrecer en CineCiutat, desde las 10.30 horas, una clase magistral destinada al público infantil. La actividad se enmarca en el programa MareMostra Kids que se estrena este año. Por otra parte, el coguionista de la exitosa Ocho apellidos vascos , Cobeaga, ofrecerá una charla abierta a todos los públicos al día siguiente en Caixaforum Palma.

Estreno balear

La presentación en Madrid adelantó ayer otros contenidos del festival, como serán los estrenos de varias producciones con sello balear. En la sección MareMonstruo -en la que vuelve a colaborar el Festival de Sitges- se ha programado el filme La cueva , de Alfredo Montero, rodada en aguas de Formetera. Por otra parte, y en esta línea, también se podrá ver el documental Agente Sicre. El amigo americano , de los directores Pablo Azorín y Marta Hierro, que presenta la vida de este espía y empresario español Ricardo Sicre.

Más allá de los estrenos locales, el festival traerá a Palma otras primicias, como la proyección por primera vez en España del documental Extinction Soup . La cinta, que expone la matanza indiscriminada de tiburones para hacerse con sus aletas, tan recurrente en la gastronomía oriental, llega a Mallorca gracias a una colaboración con el San Francisco Film Festival.