Fotografía de archivo (20/10/05) de la escritora barcelonesa Mercedes Salisachs, considerada la decana de las letras españolas, que falleció anoche en la clínica Teknon de Barcelona a los 97 años. | Guido Manuilo

TW
2

La escritora barcelonesa Mercedes Salisachs, la decana de las letras españolas, falleció anoche en la clínica Teknon de Barcelona a los 97 años, según han confirmado fuentes editoriales.

Fuentes de los servicios funerarios han informado de que el velatorio tendrá lugar en la casa particular de Mercedes Salisachs, un edificio regio del Paseo de Gràcia desde donde mañana será trasladado el féretro para ser enterrado en el Cementerio de Montjuïc.

La autora, que alcanzó notoriedad en 1975 al ganar el Premio Planeta con «La gangrena», se había alzado en 2009 con el IX Premio de Novela Histórica «Alfonso X El Sabio» con su novela «Goodbye, España».

Salisachs, con un delicado estado de salud durante los últimos años, se mantuvo en activo hasta los últimos días y el pasado año publicó la novela «El caudal de las noches vacías».

Desde que debutó en 1955 con «Primera mañana, última mañana», Salisachs había escrito cerca de 40 libros, entre novelas, relatos, teatro y literatura infantil, y había obtenido galardones como el Ateneo de Sevilla (1983), el premio Fernando Lara (2004) y el Ciudad de Barcelona (1955), entre otros.