TW
0

Música, literatura y artes escénicas se hermanan hoy para celebrar en Palma el Día Internacional del Jazz, proclamado por la Unesco en noviembre de 2011. El patio de La Misericòrdia acogerá, desde las 19.00 horas, un evento con el que se persigue «promover» el género «como herramienta educativa y como motor para la paz».


Patrocinada por la Comisión Nacional Española de Cooperación, y coordinada por el Arxiu del So i la Imatge, la propuesta consiste en un concierto de la formación The Jazz Fingers –integrada por alumnos del Conservatori Superior–, que acompañará una lectura dramatizada de textos de Boris Vian, Haruki Murakami, Pere Gimferrer y Julio Cortázar, a cargo de varios alumnos de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears.
Este programa está dedicado «a Cortázar, en el cincuenta aniversario de Rayuela», apuntó la directora insular de Cultura, Catalina Sureda, quien recordó la aficción del escritor por el jazz, especialmente en El perseguidor, «su obra más celebrada por los aficionados al género».

El presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación, Luis Ramallo, comentó que este tipo de actividades «tienen repercusión internacional, entran en la red universal de la Unesco y llega a cualquier lugar del mundo».
La celebración del Día del Jazz se extenderá durante toda la jornada. A las 11.30 horas, la Banda Municipal de Música de Palma ofrecerá el concierto Mallorxa swing into Spring en s’Hort del Rei. Por su parte, el Conservatori Superior de Música de Balears abre las puertas de su auditorio a partir de las 12.00 para acoger una actuación de su Big Band y, a las 21.00 horas, Small Jazz Band de la Escola Ireneu Segarra sonará en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma.