Fotograma de 'Ocho apellidos vascos'. | Redacción Cultura

TW
10

El cine español ha alcanzado la mayor cuota de taquilla de su historia, según datos de Rentrak ofrecidos por la Confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles (FAPAE).

En concreto, a fecha 20 de abril se ha conseguido un 27 por ciento de recaudación, lo que supone 11,4 puntos por encima de la del año pasado por estas fechas. Según indica FAPAE, este dato se debe en especial a los «excelentes resultados» que está obteniendo 'Ocho apellidos vascos'.

Además, añade que la recaudación actual del cine español supone un 94,2 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo y un 128 por ciento más de espectadores.

En su conjunto, la taquilla en España se ha incrementado un 11,8 por ciento con respecto a 2013 en el mismo periodo y los espectadores un 29,3 por ciento, lo que rompe el descenso que se venía produciendo en los últimos años.

«Como todos los años y en todas las cinematografías, nos encontramos con películas que son el motor y que ayudan a conseguir una mayor recaudación y aún quedan estrenos muy importantes a lo largo de 2014», ha apuntado Ramón Colom, presidente de FAPAE.

Según indica, estos datos demuestran que promociones como 'Los miércoles al cine' o 'La Fiesta del cine', organizados por esta confederación, FECE, FEDICINE e ICAA, «han tenido una gran acogida por parte del público y, de nuevo, la colaboración entre los diferentes agentes de la industria demuestra que es el camino a seguir», ha manifestado su presidente.

Otros estrenos que también han ayudado a lograr esta cuota de mercado son 'Kamikaze', '2 francos, 40 pesetas', 'Mindscape' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', que aumentó su taquilla tras los premios Goya recibidos.

Las producciones españolas que se estrenarán próximamente son, entre otras, 'Torrente 5', 'El niño', 'REC4 Apocalipsis', 'Carmina y amen', 'La vida inesperada', 'Pancho', 'La isla mínima' o 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo'.

EL FENÓMENO 'OCHO APELLIDOS VASCOS'

Para Colom, lo que está ocurriendo con 'Ocho apellidos vascos' «está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria». «Estamos muy contentos con el funcionamiento de la película, lo que indica que los espectadores disfrutan con el cine español y que seguirán disfrutando», ha declarado Colom.

El filme, dirigido por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizado por Clara Lago, Dani Rovira y Carmen Machi, ya es la película española con más espectadores desde que existen datos y domina una semana más tanto la taquilla del país como el top mundial.

Sin embargo, la película rodada en castellano más taquillera de España, con 34,3 millones recaudados hasta el momento, aún no se ha convertido en el filme con mayores ingresos. Este puesto lo ocupa 'Lo imposible', la cinta de Juan Antonio Bayona, que recaudó un total de 42 millones de euros.