El Claustre de Sant Vicenç de Manacor acogió un sinfín de actividades culturales. | G. Alonso

TW
0

Los pueblos de la Part Forana también celebraron ayer por todo lo alto el día de Sant Jordi. Las paradas repletas de libros y rosas llenaron las plazas y calles principales de la mayoría de localidades.

En sa Pobla, la Plaça de l'Ajuntament acogió la fiesta que estuvo animada por payasos que hicieron las delicias de los pequeños. El tradicional encuentro de escritores dio paso ayer a un sentido homenaje al escritor Miquel López Crespí. El autor más prolífico en lengua catalana aseguró durante el mismo que «es el día más emocionante de mi vida porque me hacen un homenaje en vida que es el mejor premio que he recibido».

Al acabar el homenaje se dieron a conocer las obras ganadoras de los primeros premios Pare Obrador, que ganaron Signes de poder civil i religiós. Memòria i Art a La Pobla de Bartomeu Martínez, y El cooperativisme agrari a sa Pobla al s. XX, de Gabriel Gost. También se presentó la obra ganadora del premio Alexandre Ballester de narrativa 2013, El sementer de ses Mines de Manel Santana.

En otros pueblos, como Alcúdia, se celebró el 24 aniversario de la biblioteca Can Torró y hubo varios talleres que llenaron la jornada de actividades.

En Inca no se celebró ningún acto institucional debido a que las autoridades optaron por retrasar la festividad al próximo miércoles para que los escolares -actualmente de vacaciones de Semana Santa- puedan participar en las lecturas públicas.

Intercambio

El Claustre de Sant Vicenç Ferrer de Manacor volvió a ser el escenario perfecto para el tradicional mercado del libro. Un total de diez expositores, entre librerías y asociaciones, dieron vida a este emblemático espacio de la ciudad.

Además de las principales novedades editoriales también se pudieron intercambiar libros de segunda mano. No faltaron tampoco las rosas con el lazo de la senyera para regalar a cambio de un libro tal y como marca la tradición por Sant Jordi.

En el Servei Lingüístic del Ajuntament de Manacor presentó la guía Criteris per a la composició de referències bibliogràfiques , una publicación que pretende marcar las pautas a la hora de elaborar memorias o documentos.

La Plaça de l'Orient de Capdepera, coincidiendo con el mercado semanal, también acogió el mercado del libro y de intercambio. En Vilafranca se realizaron lecturas de fragmentos de libros en la Plaça Major a cargo de lectores.