La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, vestida con un traje indígena que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México), saluda al Rey a su llegada al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. | Fernando Villar

TW
3

El Rey ha hecho entrega este miércoles del Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska, a quien se ha referido como una escritora que invita al lector a «adoptar una visión crítica», al tiempo que «estimula para vivir un compromiso con el ser humano».

«La Humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu de su producción literaria», ha destacado el monarca en su discurso durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2013 a la autora mexicana.

Juan Carlos ha subrayado que la vida de Poniatowska es un «crisol de lenguas, tradiciones y culturas». Desde «temprano» los acontecimientos en que «venía a enmarcarse su vida presagiaban una trayectoria llena de intensas vivencias que habrían de transformarse en la materia con la que alimentaría su literatura», ha indicado.

«La experiencia de los años forjó después en ella una profunda conciencia social, cincelada por la dramática historia europea del siglo pasado y, sobre todo, por la, muchas veces dura, realidad mexicana», ha dicho.

Defensa de la igualdad

En referencia a la «igualdad» que la escritora «ha defendido» como «requisito esencial del desarrollo social y humano», «la educación como derecho universal» y la «trascendental relevancia de la mujer en las nuevas realidades sociales», Juan Carlos ha destacado que precisamente la mujer es uno de los ejes de su obra.

«Su instinto le lleva a relatar la vida de grandes mujeres que han hecho uso de su genio para reclamar y conquistar un mejor espacio. Elena Poniatowska hace que las mujeres se eleven con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden», añade.

Por ello, el Rey destaca que «la conquista de la libertad y de la igualdad tiene en su obra una aspiración universal y trasciende los límites de la clase y el género». «La lucha social se convierte de este modo en una defensa del entendimiento mutuo, de la solidaridad y del encuentro entre individuos históricamente distantes, para crear un espacio compartido que acoja a quienes lo habitan», indica.

En este sentido, Juan Carlos considera que este galardón es también un «homenaje» a «todas las personas que, como la propia galardonada, han sembrado el camino para alcanzar la promesa de un futuro mejor». «Una felicitación que lo es por su obra extraordinaria, y un agradecimiento que le debemos por el compromiso humano ue siempre ha guiado su literatura», ha concluido.

El Rey no solo ha tenido palabras para la galardonada, sino que también ha recordado al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, una «figura clave de las letras hispánicas y de toda la literatura universal» a la que ha tenido un «sentido homenaje lleno de admiración y cariño» con un «emocionado recuerdo».