Pere Ferrer y Almudena Grandes, dos de los autores más vendidos en Sant Jordi

Los autores locales firmarán libros en las 'paradas' del centro de Palma

| Palma |

Valorar:

El buen tiempo ha acompañado en la celebración del Día de Sant Jordi.

23-04-2014 | Jaume Morey
preload
Como preludio a la gran fiesta de la literatura, que se celebra hoy, la Obra Cultural Balear citó ayer en Can Alcover a los autores en catalán que desearan leer fragmentos de sus libros.

Como preludio a la gran fiesta de la literatura, que se celebra hoy, la Obra Cultural Balear citó ayer en Can Alcover a los autores en catalán que desearan leer fragmentos de sus libros.

22-04-2014 | T. Ayuga
Día del LibroDía del Libro 2014día de Sant Jordi

El Gremio de Libreteros de Mallorca ha realizado una balanza provisional -con datos a las 18.00 horas- de los libros más vendidos con motivo del Día del Libro que se ha celebrado este miércoles con motivo de la festividad de Sant Jordi, entre los que destacan 'Contraban, corrupció i estraperlo' de Pere Ferrer y 'Las tres bodas de Manolita', de Almudena Grandes.

En la lista de libros en catalán, los libreteros han destacado también como muy vendidos, 'Desig de xocolata' de Care Santos, 'Maceta' de Miquel A. Llonovoy, 'L'Analfabet' de Jonas Johanson, 'L'Altre' de Marta Rotjals y 'Mai no se que fer for a de casa' de Neus Canyelles.

En la lista de libros más vendidos en castellano, están, además de la obra de Almudena Grandes, 'El Jilguero' de Donna Tartt, 'El Analfabeto' de Jonas Johanson, y los cómicos '100 Pintogramas para un siglo (XX)' de Pere Joan y 'Las Oscuras manos del olvido' de Tomeu Seguí.

Desde el Gremio han informado que el orden de los libros no va de más a menos vendidos sino que es indistinto. Respecto a libros infantiles, uno de los más vendidos ha sido 'El monstre de colors'.

Gran afluencia de público

La jornada ha estado marcada por el recuerdo de la reciente desaparición de Gabriel García Márquez y por la gran animación en las calles desde primera hora de la mañana.

El tiempo no ha dado la espalda a esta cita cultural, por lo que los ciudadanos han disfrutado de la buena temperatura acompañados en muchos casos de niños, que todavía siguen de vacaciones por la Semana Santa. Esta circunstancia ha provocado que se hayan echado en falta los numerosos grupos escolares que aprovechando la convocatoria de Sant Jordi recorren tradicionalmente los puestos de libros acompañados por profesores.

Presencia de políticos

Los políticos locales tampoco han querido perderse la jornada y han recorrido el centro de Palma aprovechando esta fiesta de la lectura para ejercer la crítica y hacer campaña electoral.

En el caso de Més per Palma se aseguró que el equipo de gobierno del PP en Cort «ha bajado de forma estrepitosa la calidad del Servei de Biblioteques», o que el presupuesta para la adquisición de libros era de «121.500 euros en 2011, mientras que en 2013 y 2014 ha bajado a 21.800». La coalición ha tenido su propio stand en la esquina de Sant Miquel con la calle Oms, con firma de libros por parte de Pere Sampol, Miquel Rosselló, David Ginard y Antoni Marimon. Por su parte, Esquerra Republicana ha contado con su paradeta en la Plaça Major, donde ha realizado campaña para las europeas.

Por otro lado, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha afirmado durante su visita a las casetas que este es un día «para reivindicar la cultura», «tan dañada» por el Govern de José Ramón Bauzá.

Armengol ha aprovechado para recomendar 'Versos para la lengua: 93 voces poéticas de Mallorca', y ha dicho que releerá 'Cien años de Soledad', del recientemente fallecido autor Gabriel García Márquez.

Asimismo, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, recomienda 'Limbo', de Agustín Fernández Mallo. Por su parte, el candidato del PSIB-PSOE al Parlamento Europeo, Pere Joan Pons, ha recomendado 'Al sur de la frontera al oeste del sol', de Murakami .

Además, la secretaria general de los Socialistas de Palma , Aina Calvo, ha recomendado 'Palma, crónica sentimental' de Climent Picornell, en un encuentro donde han participado otros compañeros del PSIB-PSOE, del Grupo Socialista del Consell de Mallorca y del Grupo Municipal Socialista de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

uru
Hace más de 5 años

Recordaré .... Armengol recomienda "versos por la lengua"

Valoración:-2menosmas

Wikipedia
Hace más de 5 años

para @T, ¿los països inventados son inventados, también?

Valoración:-2menosmas

Wikipedia
Hace más de 5 años

Al parecer la Wikipedia solamente sirve cuando dice cosas favorables a KataluÑa. Pero cuando hablan de la Historia de Mallorca, al parecer siempre miente, según los katalanes. Siete reyes, una reina, y ninguno es catalán. Ya podéis modificar la Wikipedia si no estáis de acuerdo. http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Mallorca

Valoración:-3menosmas

DEJAD DE DESTRUIR LO NOSTRO
Hace más de 5 años

A ver, panda de catalanes, ¿CUÁNTOS REYES CATALANES HA HABIDO? PUES ESO, YA SABÉIS DONDE ESTÁ EL AEROPUERTO.

Valoración:-2menosmas

Lirik
Hace más de 5 años

No he comprado en ningún puesto con la bandera catalana, creo que se han equivocado de comunidad, sólo he visto uno con la bandera de Mallorca, UNO. Flipo con esta isla.

Valoración:0menosmas

YO
Hace más de 5 años

HAY QUE VER LO QUE PICA CUANDO SE DICE LA VERDAD, JA JA

Valoración:-5menosmas

Mallork
Hace más de 5 años

Sa estes la creença que tan Miguel de Cervantes com W.Shakespeare varen morir el 23 d'Abril. Fals. En Cervantes va morir l'any 1547 el 22 d'abril. Shakespeare va morir el 1616. Segons el calendari Julià que regía a Anglaterra (fins el 1752) va morir el 3 de Maig. Aplicant el calendari actual gregorià si es el 23 d'Abril. El 23 d'Abril es Sant Jordi. Sant que diuen no va existir mai. Peró la festa, amb llibres , es potser la més cívica del món.

Valoración:2menosmas

T
Hace más de 5 años

No se crean esto de los siete reyes, porque los innombrables se están inventando una Historia de Mallorca paralela con tal de arrancar a las Baleares de sus raices y tradiciones verdaderas. Mallorca tuvo los mismos monarcas que el Reino de Aragón, excepto en los pocos años del Reino Privativo de Mallorca, y durente este tiempo fueron cuatro reyes los que estuvieron en el trono, y después volvió a formar parte de la Corona de Aragón. Los que únicamente pretendemos mantener intacto nuestro patrimonio histórico y cultural, lucharemos para que la falsificación de los hechos históricos, sean los que fueren, sea tipificado como delito lo mismo que adulterar la verdad para conseguir unos resultados políticos.

Valoración:5menosmas

A jaume IV
Hace más de 5 años

No no t´adoctrinaven, sinó que és ara és quan comença l´adoctrinament i d´una manera selvatge. To te fiis del que diu aquesta gent perque son uns fanàtics, ni tampoc de la Frikypèdia, perque és un lloc on qualsevol pot penjar el que li dóna la gana i no tot és veritat. Pitjor que no saber, és saber mentides o saber malament perque després s´ha de des-aprendre i tornar aprendre bé.

Valoración:1menosmas

Jaume IV
Hace más de 5 años

Pues yo no sabía que teníamos un rey mallorquín enterrado en Soria, y que tuvimos una reina, su hermana Isabel. Nadie me lo enseñó en el instituto, ahora me doy cuenta de tanto adoctrinamiento y tanta mentira.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3