El buen tiempo ha acompañado en la celebración del Día de Sant Jordi. | Jaume Morey

TW
24

El Gremio de Libreteros de Mallorca ha realizado una balanza provisional -con datos a las 18.00 horas- de los libros más vendidos con motivo del Día del Libro que se ha celebrado este miércoles con motivo de la festividad de Sant Jordi, entre los que destacan 'Contraban, corrupció i estraperlo' de Pere Ferrer y 'Las tres bodas de Manolita', de Almudena Grandes.

En la lista de libros en catalán, los libreteros han destacado también como muy vendidos, 'Desig de xocolata' de Care Santos, 'Maceta' de Miquel A. Llonovoy, 'L'Analfabet' de Jonas Johanson, 'L'Altre' de Marta Rotjals y 'Mai no se que fer for a de casa' de Neus Canyelles.

En la lista de libros más vendidos en castellano, están, además de la obra de Almudena Grandes, 'El Jilguero' de Donna Tartt, 'El Analfabeto' de Jonas Johanson, y los cómicos '100 Pintogramas para un siglo (XX)' de Pere Joan y 'Las Oscuras manos del olvido' de Tomeu Seguí.

Desde el Gremio han informado que el orden de los libros no va de más a menos vendidos sino que es indistinto. Respecto a libros infantiles, uno de los más vendidos ha sido 'El monstre de colors'.

Gran afluencia de público

La jornada ha estado marcada por el recuerdo de la reciente desaparición de Gabriel García Márquez y por la gran animación en las calles desde primera hora de la mañana.

El tiempo no ha dado la espalda a esta cita cultural, por lo que los ciudadanos han disfrutado de la buena temperatura acompañados en muchos casos de niños, que todavía siguen de vacaciones por la Semana Santa. Esta circunstancia ha provocado que se hayan echado en falta los numerosos grupos escolares que aprovechando la convocatoria de Sant Jordi recorren tradicionalmente los puestos de libros acompañados por profesores.

Noticias relacionadas

Presencia de políticos

Los políticos locales tampoco han querido perderse la jornada y han recorrido el centro de Palma aprovechando esta fiesta de la lectura para ejercer la crítica y hacer campaña electoral.

En el caso de Més per Palma se aseguró que el equipo de gobierno del PP en Cort «ha bajado de forma estrepitosa la calidad del Servei de Biblioteques», o que el presupuesta para la adquisición de libros era de «121.500 euros en 2011, mientras que en 2013 y 2014 ha bajado a 21.800». La coalición ha tenido su propio stand en la esquina de Sant Miquel con la calle Oms, con firma de libros por parte de Pere Sampol, Miquel Rosselló, David Ginard y Antoni Marimon. Por su parte, Esquerra Republicana ha contado con su paradeta en la Plaça Major, donde ha realizado campaña para las europeas.

Por otro lado, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha afirmado durante su visita a las casetas que este es un día «para reivindicar la cultura», «tan dañada» por el Govern de José Ramón Bauzá.

Armengol ha aprovechado para recomendar 'Versos para la lengua: 93 voces poéticas de Mallorca', y ha dicho que releerá 'Cien años de Soledad', del recientemente fallecido autor Gabriel García Márquez.

Asimismo, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, recomienda 'Limbo', de Agustín Fernández Mallo. Por su parte, el candidato del PSIB-PSOE al Parlamento Europeo, Pere Joan Pons, ha recomendado 'Al sur de la frontera al oeste del sol', de Murakami .

Además, la secretaria general de los Socialistas de Palma , Aina Calvo, ha recomendado 'Palma, crónica sentimental' de Climent Picornell, en un encuentro donde han participado otros compañeros del PSIB-PSOE, del Grupo Socialista del Consell de Mallorca y del Grupo Municipal Socialista de Palma.