Annalisa Marí, Nekane Aramburu y Tomeu Ripoll presentaron ayer el festival.

TW
0

El movimiento de «poesía en escena y espectáculo de la palabra» crece en Mallorca, con más seguidores y afianzando este año su presencia en Es Baluard como sede con la organización de cuatro importantes eventos, entre ellos, la celebración de la final nacional del Poetry Slam España el próximo 31 de mayo. En este evento, en el que participarán los mejores slammers del país, también habrá representación local con el ganador del torneo que se disputa este viernes desde las 20.30 horas.

Poetry Slam Mallorca, además de realizar talleres en institutos y colaborar con otros festivales para acercar la palabra a nuevos públicos, tiene otros retos, como el estreno de un torneo dedicado a la comunidad científica. Es el Science Slam, un formato en el que científicos presentan un tema de actualidad en siete minutos, detalló Marga Gual. El Science Slam se ha expandido a nivel internacional, pero el de Palma, los días 5 y 6 de agosto, será la primera experiencia en España.

Annalisa Marí, vicepresidenta de la asociación, recordó ayer que los primeros torneos poéticos en Palma fueron en 2008 y que el proyecto cultural actual se inició en 2010. Ahora se ha conseguido traer a Mallorca el campeonato nacional, «una oportunidad para ver a los mejores de España». «Si el año pasado hablábamos de que el poetry slam era un proyecto germinal, hoy podemos decir que el movimiento está establecido», valoró Marí. Por su parte, la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, informó de que la asociación es «colectivo asociado» al museo, «una colaboración que permite ayudar a entidades privadas dedicadas a la creación contemporánea en la producción, comunicación,...».