Los escritores posan en la planta superior del Baluard del Príncep, enclave cuyo origen se remonta al siglo XVI y que se reinauguró hace ahora dos meses. | Teresa Ayuga

TW
9

Palma recuperó hace pocos meses uno de sus lugares más emblemáticos, el Baluard del Príncep. Un total de 24 años de tramitación permiten ya visitar el resultado de las tres primeras fases que se han rehabilitado: pasear por la muralla y disfrutar de la brisa mediterránea y de las espléndidas vistas al mar; 5.000 metros cuadrados en los que se han construido muros de contención y rampas, diseñados por el arquitecto Elías Torres. Este escenario fue el elegido por Ultima Hora para reunir este año a escritores locales para celebrar la 17 edición de nuestro tradicional encuentro previo a la gran fiesta del libro, Sant Jordi, que se festeja este miércoles 23. Más de cuarenta autores nos acompañaron en un paseo literario al aire libre por esta joya histórica.

Llega la hora del encuentro, las once de la mañana –no era nuestra intención hacer madrugar a los escritores y les amoldamos a los horarios periodísticos–. Pasamos lista. Algunos son más puntuales que otros, aunque, a diferencia de años anteriores, la mayoría cumplió. Al tratarse de un parque recién inaugurado, algunos se perdieron por el camino, como Antònia Arbona, pero una llamada rápida solucionó el contratiempo. Otros, como Juan Miguel Julià, se confundieron y se desplazaron hasta el Museu Es Baluard, y disculpó su ausencia con un mensaje de Facebook: «Soy un desastre, lo siento y gracias por invitarme».

Finalmente, los más de cuarenta invitados van apareciendo en escena. Se muestran muy ilusionados, muchos de ellos han acudido a nuestras citas y otros debutan, como los jóvenes autores Pau Vadell, Maria Antònia Massanet o Lucia Pietrelli, o plumas que se estrenan en la narrativa, es el caso del ilustrador Gabi Beltrán. La mayoría no coinciden a menudo, y claro, las charlas son interminables, ponerse al día lleva su tiempo. No saben lo complicado que resulta ‘controlar’ a más de 40 escritores. Sobre todo a los de más edad porque como se suele decir, son como niños.

Quiso formar parte de este encuentro el historiador Tomeu Bestard, el cronista de la ciudad, quien repasó junto a los autores la historia del Baluard del Príncep, desde los inicios de su ejecución, en el siglo XVI, hasta la actualidad.