PALMA CULTURA Exposici Mlis en CaixaFrum Fotos: Xisca Comas Llabrs

TW
5

Georges Méliès (1861-1938) quería que el cine fuese puro entretenimiento en una época en la que todavía no existía una industria cinematográfica. Frente a la corriente realista y documental de los hermanos Lumière, Méliès –dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico– apostó por la magia como base de sus creaciones y construyó una cinematografía «ilusionista». Caixafòrum de Palma (Plaça Weyler, 3) desvela ahora los secretos del trabajo del cineasta francés con la exposición Georges Méliès. La magia del cine, que se inaugura hoy y se podrá ver hasta el 7 de septiembre.

Películas –como Viaje a la Luna (1902), el primer blockbuster del cine–, fotografías, dibujos, posters, aparatos, y así hasta 168 piezas, sirven para levantar el mundo mágico de Méliès en Caixafòrum, una tarea que ha sido posible gracias a La Cinémathèque Française. Su comisario, Laurent Mannoni, destacó el «surrealismo extremo» del cine de Méliès: «Supuso una renovación del cine a nivel técnico, repleta de secretos y trucajes». Mannoni detalló que para La Cinémathèque Française «fue complicado reunir todo este material porque estaba disperso». Su recuperación fue gracias, sobre todo, a la nieta del cineasta, que «realizó un trabajo excepcional».

Estética

Georges Méliès. La magia del cine plantea un paseo por la estética y técnica del cineasta a partir de tres ámbitos: sus antecedentes en el teatro (lleno de sombras y fantasmagorías), su salto al séptimo arte, que «transformó por completo», y cómo Méliès fue olvidado por la industria y cómo resucitó años más tarde gracias a directores influenciados por su obra como «Georges Lucas, Steven Spielberg o Martin Scorsese con La invención de Hugo».

La exposición se completa con un ciclo de conferencias (en mayo) y de cine (en julio), un «lujo», como subrayó Laurent Mannoni.