El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y Joan Melià.

TW
2

Joan Melià (Porreres, 1954), profesor de la UIB, recogió ayer el Premi Pompeu Fabra en la categoría de trayectoria profesional a favor del fomento del uso del catalán en el Palau de la Generalitat, en Barcelona.
«Es un gran honor recibir un premio con el título de Pompeu Fabra, alguien a quien nombro cada día», declaró el filólogo, quien añadió que «una parte importante de los méritos tiene su origen en un esfuerzo colectivo de amigos, compañeros de trabajo y familiares».


Joan Melià, director de Política Lingüística de Balears entre los años 1999 y 2003, destacó «la necesidad de colaboración entre las instituciones y de toda la sociedad civil», y aseguró que «algunos creen que, en estos tiempos convulsos, no todos viajamos en el mismo barco pero lo que es seguro es que todos formamos parte de la misma flota», al referirse a la situación en los diferentes territorios de habla catalana.
La Generalitat también destacó, en la quinta edición de los V Premis Pompeu Fabra, al grupo de música Manel, la revista digital Núvol, las hamburgueserías Viena, la estudiante italiana Ileana Belfiore y el proyecto de voluntariado lingüístico Rossinyol.

La ceremonia de entrega de premios contó con la intervención del académico valenciano Joan F. Mira que disertó sobre el contexto lingüístico en los países europeos.

Los galardones fueron entregados por el conseller catalán de Cultura, Ferran Mascarell, quien expuso que «el Estado pone pegas, todo lo que sucede en Balears nos duele y lo que pasa en Catalunya debe servir para que la unidad de la lengua se mantenga y fortalezca», y concluyó que «con estos galardones premiamos la tarea de convertir en natural el uso normal de la lengua catalana».