TW
2

Abandonó el inglés tras cuatro discos en diez años de trayectoria. Marlango, trío liderado por la actriz y cantante Leonor Watling, escudada ayer sobre la tarima del Trui Teatre por sus habituales, Alejandro Pelayo (piano) y Óscar Ybarra (trompeta), cautivó al público -más de medio millar de personas- que se acercó hasta el recinto para presenciar su último larga duración, Un día extraordinario (2012).

Este giro en la carrera de la formación, subrayado, sobre todo, por el traspaso del inglés al castellano, se debe, según afirmó Watling en una entrevista, a una «evolución natural» que lleva el sello de Suso Sáiz como productor de los diez cortes que componen el LP, cargado de atisbos de optimismo, alegría y vitalidad. Quizá la culpa de que ahora el conjunto cante en español recaiga en Fito Páez, quien «una noche después de un concierto, entró en su camerino para preguntarles por qué demonios no miraban menos hacia Londres y más hacia José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas o Quintero...», escribe Benjamín Prado en la biografía de la página web del grupo.

Las canciones de este trabajo se grabaron en directo, en los estudios Cata de Madrid, con todos los instrumentos al mismo tiempo para dotar al sonido de mayor credibilidad y envolverlo de cercanía con respecto al espectador potencial. El proceso se registró en vídeo, disponible en la edición especial del disco.

Un día extraordinario conserva las reminiscencias jazz y blues que contenían sus anteriores álbumes. También se palpa el influjo de Tom Waits, que se enamoró de Suzie Marlango, una chica que vestía jersey de angora y dejó prendado al músico de California. De ella surge el nombre del grupo.